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El área de Emergencia del hospital “La Caleta” hace alusión a su situación. Es una verdadera “emergencia”. Según palabras del director del nosocomio, Ricardo Flores Aguirre está a punto de colapsar.

SALUD PÚBLICA. Y es que en el hospital en donde se supone, se atienden las personas de bajos recursos económicos de Chimbote, las 120 camas que tienen en el área de Emergencia, están copadas (al momento de nuestra visita), según señala el director.

En ese contexto, en una situación de emergencia masiva en la ciudad, simplemente los pacientes tendrían que ser atendidos en un pasadizo en una camilla.

“El personal está en la obligación (ante una situación así) de evaluar la situación del paciente. Digamos que se trate de una apendicitis que necesariamente merece ser operado, obviamente se tiene que proceder, pero lastimosamente no podrá estar en una cama, sino en una camilla”, explica el galeno.

Flores precisa que en cuanto a número de camas, el área de Emergencia no tiene un déficit, teniendo en cuenta la categoría que tiene el nocosomio. El problema, añade, es que la cantidad de población que se atiende en La Caleta ha ido en aumento, mientras que la infraestructura es la misma desde hace varios años.

“Una opción es realizar derivaciones a otros nosocomios, cuando el hospital ya está copado. Al mes se realizan dos o tres en el área de emergencia”, comenta.

Además del equipamiento, el área de Emergencia también tiene el problema de personal. No hay un personal exclusivo para este servicio. Muchas veces comparte labores con otras actividades en otras áreas del hospital.

“Con todas estas limitaciones hemos tratado de siempre brindar un buen servicio”, sostuvo.

Pero no es necesario aún una situación de grandes magnitudes para que el área de Emergencia rebase su capacidad de atención. En los fines de semanas y días de celebración, suele pasar ello.

INFRAESTRUCTURA EN RIESGO. La reconstrucción del hospital La Caleta fue la promesa de muchos candidatos en la última campaña electoral. Y es que también es una de las grandes promesas incumplidas de la gestión del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, hoy preso en Piedras Gordas.

Nadie sabe qué ha pasado con los 180 millones de soles que se presupuestaron para la tan anhelada reconstrucción.

“En cuanto a equipos hemos ido avanzando con algunas adquisiciones, sin embargo la reconstrucción o mejoras en la infraestructura ya escapa de nuestra competencia, el presupuesto lo tiene que otorgar otras instancias como el Gobierno Regional o el Gobierno Central, de ser el caso”, remarcó el director.

Lo último que informó la gestión transitoria de Zenón Ayala a la dirección del nosocomio, es que la nueva gestión regional deberá gestionar de cero para la reconstrucción del hospital.

Mientras tanto, la infraestructura del nosocomio, es delicada.

“El 80% de la infraestructura está en malas condiciones, eso es fácil de comprobar al hacer recorrido ”, afirmó el director.

Ricardo Aguirre indicó también que según un último informe elaborador por la Unidad de Control y Riesgos, existen posibilidades de aniegos en las áreas de Logística, Oficina de Personal y otros tres ambientes administrativos más.

Además actualmente área de Cirugía del hospital tiene una capacidad de respuesta, en promedio, de 30 días. Sí, es decir, una persona de escazos recursos que no cuenta con los medios económicos para acudir una clínica debe esperar - en el mejor de los casos - un mes para ser operado.

“Los sesenta médicos que tenemos no alcanzan”, anota Ricardo Aguirre.

NO ES DE AHORA. Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo a inicios del año pasado, las especialidades de Urología y Psquiatría, no eran implementadas. Las cosas no han cambiado. Solo existe un urólogo en el hospital regional Elezar Guzmán Barrrón de Nuevo Chimbote, mientras que a la especialidad de Psiquiatría solo pueden acceder los beneficiarios de Essalud y también con cierta limitación, ya que solo existe un profesional para todo el departamento.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, recuerda que también “habían debilidades en la atención de referencias”.

“Esto básicamente porque también se atienden pacientes de distintas zonas alejadas como Pallasca, Macate y Vinzos”, menciona.

Otra de las debilidades en cuanto a atención era la falta de documentación para el acceso al servicio de salud.

“Aquí hay que destacar, el aporte del área de Bienestar Social del hospital, que ha permitido que ciertamente, este problema se vaya superando”, declaró.

Los problemas en el área de Emergencia también son de conocimiento de la Defensoría del Pueblo así como el déficit de personal y la precaria infraestructura con la que cuenta “La Caleta”.

“Han rebasado su capacidad de atención por la gran demanda de pacientes”, concluyó.

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