Casma: Asesinan a alcalde, la estrategia de “Vicky” y dan de baja al coronel
Casma: Asesinan a alcalde, la estrategia de “Vicky” y dan de baja al coronel

El asesinato del alcalde encargado de Yaután (), Enrique Yui Botteri, es el hecho más impactante que deja la semana que se va.

El ex policía en retiro viajaba en un ómnibus interprovincial a Lima cuando delincuentes desconocidos le descerrajaron cinco disparos. Murió entre los asientos a los pocos segundos.

Ocurrió en Pativilca, en la provincia limeña de Barranca.

Aunque la Policía maneja la hipótesis de que trata de una muerte como consecuencia de un asalto en la carretera, los familiares y pobladores de Yaután consideran que se trata de un crimen político.

En medio de su dolor, el hijo del alcalde señaló que su padre vivía con el temor de ser asesinado y que por esta razón siempre andaba armado.

Según algunos testigos, en el bus, cuando se percató de los delincuentes, el exoficial intentó usar su arma, pero los hampones no le dieron tregua.

El lunes último, entre tanto, finalmente inició el juicio oral por el caso “semáforos inteligentes” en el cual los principales investigados son la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, y el primer regidor Julio Cortez Rojas. La Fiscalía los acusa del delito de colusión y ha pedido cuatro años y meses de prisión como castigo.

El caso generó una mayor expectativa debido a que previamente el juez Efer Díaz decidió excluir al Roger Reyes como abogado de ambas autoridades, pues habría tenido la intención de dilatar el proceso al no acudir a una audiencia anterior aduciendo que se encontraba con descanso médico. Por ende, dispuso que un defensor público los patrocine.

Hubo la intención de que el juicio se vuelva a postergar debido a que la Sala Penal de Apelaciones aún no se pronunciaba sobre el pedido de Reyes de retomar el caso, pero el juez determinó que este proceso no tendría por qué interferir y ordenó el inicio.

Ante esta situación, Espinoza y Cortez pidieron que el abogado de los otros tres acusados sea quien los defienda, y Roger Reyes el que haga lo mismo con ellos, esto con el objetivo de que este último no sea retirado de la audiencia.

Finalmente, a poco más de un mes para culminar el año, el coronel PNP Juan Martínez Arroyo fue invitado al retiro por lo que debió dejar las riendas de la División Policial de Chimbote. Ante ello, el cargo quedó en manos del jefe de la Divicaj, coronel PNP William Méndez Pacheco. 

TAGS RELACIONADOS