Casma: PJ ordena ampliar por 12 meses más plazo del caso “Lito”
Casma: PJ ordena ampliar por 12 meses más plazo del caso “Lito”

El Poder Judicial dispuso la extensión por doce meses más del plazo de la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía sobre el crimen del alcalde de la provincia de , Alejandro “Lito” Montalván Macedo, ocurrido en diciembre de 2012.

DISPOSICIÓN. La disposición judicial fue emitida por los miembros de la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa, en diciembre del año pasado. En ese entonces el colegiado estaba conformado por los jueces Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo.

En la resolución 13 a la que ha tenido acceso Correo, los magistrados sostiene que existen “razones objetivas” que evidencias que en el plazo de la investigación regular de este caso, se han evidenciado cuestiones adversas que han dificultado el trabajo de la Fiscalía.

De esta forma, la resolución revoca la medida adoptada en primera instancia por el juzgado de Casma, emtida en agosto del año pasado, en la que se negó la ampliación de plazo que requirió el fiscal provincial, Edwin Ramos.

La apelación fue sustentada por la fiscal superior adjunta Carla Zuloaga.

El nuevo plazo de la investigación será contabilizado desde el 20 de noviembre del año pasado hasta el 20 de noviembre del 2017. Hasta ese día, la Fiscalía debe reunir todo los elementos que le permitan elaborar una acusación para que el caso ingrese a una etapa intermedia y posterior juicio oral.

El Ministerio Público, puede dar por concluida la investigación, también, antes del 20 de noviembre de este año.

DILIGENCIAS PENDIENTES. Entre sus fundamentos la Sala de Apelaciones considera también que el asesinato del alcalde Montalván es complejo y además hay una serie de diligencias pendientes, tales como la recepción de informes de los secretos bancarios de los investigados, secretos de comunicaciones y la práctica de una pericia de análisis digital forense de llamadas telefónicas entrantes y salientes, la cual deberá estar a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú.

La resolución judicial se indica también que deben recabarse los resultados de las pericias siquiátricas, solicitadas a la División Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

INVESTIGADOS. Para el Ministerio Público el crimen de Alejandro Montalván, habría sido ejecutado por mandatado de una organización criminal denominada “Los encapuchados de Casma”, que habría sido dirigida por el exalcalde de esta provincia, Rommel Meza Cerna, actualmente preso en Cambio Puente cumpliendo prisión preventiva.

El móvil del crimen habría sido tomar control de los contratos y procesos de licitación que se hacían en la Municipalidad Provincial de Casma.

TAGS RELACIONADOS