Caso Nolasco: Barrios, Valentín, Vilcatoma y más son llamados a declarar
Caso Nolasco: Barrios, Valentín, Vilcatoma y más son llamados a declarar

La ampliación del plazo de investigación a ocho meses más al caso del asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, dada en la víspera por el Segundo Juzgado Penal Nacional, ha hecho que se programen una serie de diligencias que ayudarán a esclarecer los hechos.

TESTIMONIALES. Al igual que en Lima, se ha considerado que los procesados sean interrogados, el juez Ángel Mendivil Mamaní ha programado hasta 18 diligencias de testimoniales en Chimbote, que se realizarán en la Corte de Justicia del Santa, en setiembre próximo.

La lista de citaciones la inicia el exdirigente de Construcción Civil y cercano a Víctor López Padilla, Rufino García Vega, quien deberá rendir su testimonial el 14 de setiembre desde las 8 de la mañana.

Ese mismo día están citados también Fernando Morgan Arias y Mario Tito Gálvez Paredes; según la resolución a la que obtuvo acceso Correo.

Quien también deberá acudir a la Corte del Santa, es Juan Carlos Barrios Ávalos, extrabajador de “La Centralita” y quien además se dice, se habría acogido a la figura de la colaboración eficaz en las investigaciones de este caso.

Ese mismo día deberán rendir su manifestación Sebastián Saavedra Vargas, Esmeralda Obeso Custodio y Gilmer Correa Huamán.

Para el día siguiente, el 15 de setiembre está citado el actual alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. Él deberá acudir a la Corte del Santa, a las 8 de la mañana.

Para esa fecha, el Poder Judicial ha decidido también recoger testimonios de Alexis Reyes Camones, Arnalado Ordinola Muñoz y Gonzalo Moreno Olivo; estos tres vinculados en su momento al primer atentado que sufrió Nolasco en el 2010.

Ronald José Dulce Pérez, efectivo policial que brindó seguridad al exalcalde Luis Arroyo también deberá declarar el 15 del próximo mes; así como también lo hará en esa fecha el abogado Marco Sánchez Ponte, quien acompañaba a Nolasco el día que fue asesinado.

Para el día 16 de setiembre solo se ha programado recibir testimoniales de Eugenio Vilela García y Luis Ortega León.

MÁS. En esta misma disposición el juez Mendívil Mamani también ha pedido al Gobierno Regional de Áncash (GRA) remita copias del convenio suscrito con la OEI, así como los convenios que tenía la Región con los gremios de Construcción Civil entre los años 2006 y 2014.

TAGS RELACIONADOS