Caso Nolasco: El IDL deja de asumir la defensa por el crimen del exconsejero
Caso Nolasco: El IDL deja de asumir la defensa por el crimen del exconsejero

El Instituto de Defensa Legal (IDL) dejó de representar a los deudos del extinto Ezequiel Nolasco Campos en el Poder Judicial, reveló ayer su director Carlos Rivera Paz.

DETALLES. Fue el Segundo Juzgado Penal Nacional que informó al abogado -a través de una notificación- que desde el lunes ya no defiende a la familia Nolasco Blas.

Correo buscó la versión de Fiorela Nolasco Blas, hija del asesinado exconsejero regional de Áncash, pero amablemente se excusó de ofrecer mayores detalles.

Mientras que Carlos Rivera sostuvo que su equipo legal fue subrogado del caso a pedido de la hija mayor de Nolasco.

ANTECEDENTE. Como es público, hay 15 colaboradores eficaces en el proceso judicial por el crimen del principal opositor acérrimo del hoy preso César Álvarez Aguilar.

Aunque hasta ahora las diligencias se realizan en medio de una total reserva.

En su momento, Fiorela Nolasco denunció que los testigos del homicidio recibían amenazas de muerte, a pesar de contar con seguridad.

Incluso, Carlos Rivera expresó en una entrevista exclusiva a Correo, que los que ahora acusan al extitular de los “comandos” del asesinato, antes formaban parte de su grupo amical más íntimo.

Las investigaciones continúan en Lima a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, por orden de la Fiscalía de la Nación desde el 2014.

En el pasado, Ezequiel Nolasco denunció que personas allegadas a Álvarez buscaban matarlo, para evitar que proteste en los medios nacionales, por la muerte de su hijo político Roberto Torres Blas.

El 20 de julio del 2010, Nolasco fue víctima de un intento de asesinato en su propia casa, en el pueblo joven Tres de Octubre, en el distrito de Nuevo Chimbote.

Dos hombres vestidos de policías ingresaron a su casa y le dispararon cuatro balazos.

Sin embargo, Roberto Torres Blas falleció al intentar defender a su padre. Un tiro en el cuello acabó con su existencia.

Desde entonces, el entonces dirigente del Sindicato de Construcción Civil del Santa aparecía constantemente en la prensa local, para exigir justicia.

Tras el primer ataque, César Álvarez se burló delante de cientos de “comandos” de Nolasco, a quien lo calificó de “superman”.

“Si a ti te meten un balazo te vas adolorido, rezas por tu vida, pero el sinvergüenza ¿qué decía? Decía ‘bestia asesina me la vas a pagar, tú y tu familia’ en vez de preocuparse por su salud decía ‘no voten por él’”, se escucha decir a Álvarez en un video subido a Youtube, el pasado 25 de marzo. En el 2014, tras un segundo atentado en Huacho, Ezequiel Nolasco murió tras recibir cinco balazos, mientras bebía licor en el bar Centenario, el 14 de marzo, junto a otras personas. Precisamente, este homicidio fue el punto de quiebre, para que las autoridades nacionales arriben a Chimbote, para escuchar las denuncias de la población.

Así es como el Ministerio Público empezó a indagar el homicido. Luego, pidió prisión preventiva por 18 meses, para César Álvarez y su presunta cúpula. Desde entonces, Fiorela Nolasco sigue tras el emblemático caso, que hasta ahora no se resuelve. 

TAGS RELACIONADOS