Temas

Caso veredas: fiscal modifica acusación y reduce penas de cárcel para implicados

Ministerio Público ahora señala que solo hay elementos para acusar a exfuncionarios de la gestión de Luis Arroyo y empresarios por el delito de colusión simple y no agravada, como planteó inicialmente. Antes pedía penas de entre ocho y siete años de cárcel y ahora solicita menos de cinco años

Caso veredas: fiscal modifica acusación y reduce penas de cárcel para implicados

Caso veredas: fiscal modifica acusación y reduce penas de cárcel para implicados

09 de Noviembre del 2016 - 09:17 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Cambio de rumbo. El Ministerio Público ha establecido una modificación en la acusación inicial que elaborara para exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Santa durante la gestión del hoy preso Luis Arroyo Rojas y empresarios, involucrados en presuntas irregularidades en la ejecución de la obra de veredas en el casco urbano de Chimbote.

Los trabajos estuvieron valorizados en más de 5 millones de soles y fue la más cuestionada obra de la gestión de Arroyo Rojas, al punto que por observaciones del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), la infraestructura tuvo que ser demolida a meses de haberse culminado.

TRASPIÉ. En la última audiencia, realizada el 28 de octubre pasado, el Ministerio Público tuvo un duro revés, ya que tanto la defensa de los investigados así como el juez de investigación preparatoria, Eudocio Arroyo Escalante, cuestionaron la acusación que el fiscal Mario Muñoz trajo a la audiencia de control de acusación.

El resultado de aquella diligencia fue la suspensión de la misma para mañana jueves 10 de noviembre. Pero antes, se le otorgó un plazo de cinco días para subsanar las observaciones hechas a la acusación.

Además el Poder Judicial declaró el sobresimiento (archivo) para los exfuncionarios edilicios José Luna Méndez, Efraín Arellano López y José Barreto Rojas; así como también a favor del empresario Ángel Milla Villafana.

MODIFICACIÓN. El requerimiento acusatorio del Ministerio Público establecía la sanción de 8 años de cárcel para la exgerente municipal Roxana Palacios Alí, en calidad de autora del presunto delito de colusión agravada. Mientras que para las empresarias Pilar Desposorio Chasín y Luz Margot Oliveros Basauri, se solicitaba la pena de 7 años de cárcel, al ser consideradas “cómplices primarias” de la supuesta colusión.

En tanto, para el ingeniero residente de la obra Juan Carlos Lima Leandres, se pedía 7 años más seis meses de cárcel y para Jaime Martín Vilchez y Ricardo Villafana Espichán la sanción solicitada era de 6 años y seis meses de cárcel.

Sin embargo en el escrito presentado ante el despacho del juez Eudosio Escalante, el Ministerio Público ha modificado los delitos imputados y también reduce las penas de cárcel solicitadas para los investigados.

Es así que ahora la Fiscalía ha decidido acusar a la exgerente Palacios y Alí solo por el delito de colusión simple, ya que - según menciona en su escrito - no cuenta con los elementos de convicción del caso para “acreditar la agravante en la colusión en el extremo de la defraudación patrimonial al Estado”.

La modificación en la tipificación de colusión (de agravada a simple) también implica la reducción de penas. Es así que ahora la Fiscalía solicita como pena para Roxana Palacios Alí, Luz Margot Oliveros Basauri, Teófila del Pilar Desposorio Chasín y Juan Carlos Lima Leandres cuatro años y dos meses de pena privativa de la libertad.

Por el mismo cargo de colusión simple, el fiscal ahora solicita la pena de cuatros años y dos meses de cárcel para los investigados Javier Alexis Marín Vilchez y Ricardo Elías Villafana Espichan.

El Ministerio Público subraya que apuesta por una pena efectiva, debido a que “trascendencia social de la obta”, la agilidad de la emisión de resoluciones de Gerencia Municipal y “la forma cómo el consorcio Casco Urbano se valió para ganar la buena pro”.

Sobre la inhabilitación para ejercer cargo público, se plantea que para Palacios Alí, sea por el plazo de tres años .

ALTERNATIVO. En el escrito, el Ministerio Público ha dejado abierta la posibilidad de una calificación jurídica alternativa al presunto delito que se habría cometido en la ejecución de la millonaria obra.

Es así que plantea la acusación de negociación incompatible. Es decir, el juzgado puede admitir bien la acusación por colusión simple o por el nuevo ilícito que ahora imputa.

Por este delito, la Fiscalía solicita la pena de cinco años de cárcel para Roxana Palacios y cuatro años y diez meses de cárcel para Luz Margot Oliveros Basauri, Teófila Del Pilar Desposorio Chavin y Juan Carlos Lima Leandres, a quienes les da la calificación de cómplices primarios del ilícito de negociación incompatible.

Además para los imputados Javier Martín Vilchez y Ricardo Elías Villafana Espichán solicita la pena de cuatro años y ocho meses de cárcel. 

Desayunos de Correo

Lo más leído