César Álvarez: 20 empresas falsearon información en su gestión
César Álvarez: 20 empresas falsearon información en su gestión

Todo lo que ha sucedido por la presunta organización de corrupción que se instauró en Áncash, para la Fiscalía era encabezada por el ahora preso exgobernador , ha dejado lecciones que deben servir para mejorar la administración pública.

Una de ellas ha sido cómo se manejaron los procesos de selección, que aunque se siempre fueron criticados por la presunta corrupción, más allá de las críticas ha dejado rastros, como que se permitiera que se presentase información falsa.

Justamente, el Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (Osce) ha reportado a las empresas sancionadas, de las cuales encontramos a 20 que ha n sido por hechos en las entidades estatales de Áncash.

De este grupo 12 fueron sancionadas por procesos de selección con el Gobierno Regional de Áncash.

Las resoluciones fueron emitidas desde el 2012 hasta mayo de 2015.

Recordemos que Álvarez tuvo dos periodos de cuatro años cada uno, y que fue encarcelado casi medio año de terminar su último mandato.

EN EL GRA. El Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a las empresas por presentar información o documentos falsos.

En octubre de 2012, sancionaron a la Constructora y Servicios Cosevel EIRL y HTJ Constructora SAC por haber presentado de forma consorciada una carta fianza falsa, dentro del proceso de selección para la obra de mejoramiento del balneario de Tuquillo, en Huarmey, por S/. 738,447.

“La Entidad ha informado que procedió a solicitar a la Caja Municipal del Santa S.A. a efectos que se pronuncie sobre la veracidad de la Carta Fianza cuestionada, que el 1 de febrero de 2011, afirmó que dicha Carta Fianza no había sido emitida por su institución”, reza la resolución 1071-2012.

Por ello HTJ Constructora SAC fue sancionada con la inhabilitación definitiva, mientras que la Constructora y Servicios Cosevel EIRL fue suspendida por 20 meses.

En diciembre de ese año, la empresa Distribuidora El Constructor S.A.C. fue suspendida por 20 meses, porque dentro del concurso para la adquisición de planchas para el mantenimiento de la cobertura de talleres de la I.E.GUE. Colegio Mariscal Luzuriaga-Huaraz presentó facturas falsas de una supuesta compra al programa estatal Agrorural.

NADIE SE SALVA. Las empresas Cons Omega Systemn S.A.C., Constructora El Pacífico S.R.L. y V Y G Contratistas S.A.C., que integraron el Consorcio San Martín fueron sancionada con 24 meses de suspensión para contratar con el Estado en agosto de 2013.

Los representantes de estas empresas no tuvieron reparos de presentar documentos falsos de tres contratos para acreditar experiencia y a fin de ganar la obra de mejoramiento del Jr. José de San Martin - Distrito y Provincia de Huaraz, por S/.3’969,108, financiado por el GRA.

Los contratos que ellos habían presentado fueron ganados por otras empresas en la Municipalidad Distrital de Arapa, Asociación de Pro Vivienda Los Libertadores- Zona Industrial y en Sedapal, por varios millones de soles.

Ni el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón se salvó de las “criolladas” de los empresarios.

El Consorcio Elescano integrado por el señor Elescano Quiroz César Antonio y la empresa PREINPO S.A. no se hizo problemas en su afán de ganar el proceso de selección para el servicio pintado de ambientes y puertas, por S/. 61,579, y presentó documentos falsos. El señor Elescano Quiroz César Antonio fue sancionado a 36 meses de suspensión de contratar con el Estado. Los documentos falsos fueron cuatro constancias de conformidad a favor de Quiroz y cuatro facturas a nombre de varias empresas.

SIN REMORDIMIENTOS. Aquellos que creen que la honestidad es cuestión de género, se equivocan. La señora Vanesa Verónica Paucar fue suspendida a contratar con el Estado por 15 meses en junio del año pasado, porque presentó documentos falsos para ganar el concurso para la adquisición de uniformes del personal de la sede central del GRA, por S/. 197,895.

La señora consignó una dirección falsa en su propuesta técnica, así como en el Registro Nacional de Proveedores y la SUNAT.

Los contratos y conformidades presentados para acreditar la experiencia eran falsos. Además la garantía de calidad que entregó el fabricante fue a un tercero y no directamente a la adjudicataria.

Al parecer la señora Vanesa Paucar Garro tenía experiencia de este tipo de hechos, porque en agosto de ese año, junto a Richard Liuya Ubaldo y la Constructora e Inversiones NINO´S S.R.L. fue suspendido por 32 meses por su actuar en el proceso para la adquisición de útiles de aseo en la sede central del GRA, por S/. 85,483.

La Osce verificó que era falso el certificado de calidad emitido por Intradevco Industrial S.A.

Tampoco las Ugeles se salvaron de los “criollazos”, el empresario Carlos Lino Calderón López fue suspendido por 40 meses porque para ganar el concurso para la adquisición de materiales de enseñanza por S/. 28,464 presentó dos facturas falsas y dos constancias de otras Ugeles apócrifas.

También con 40 meses de suspensión fue sancionada la empresa GLOBAL IMPORT E.I.R.L. porque falseó documentación por su ambición de adjudicarse el servicio de contratación de servicios informáticos por . S/. 129,105 en el hospital Víctor Ramos Guardia.

La empresa presentó dos contratos de ventas a las municipalidades de Huacachi y Carhuaz. Pero la mentira le duró poco porque las comunas mencionadas revelaron que nunca suscribieron los contratos con esta empresa. 

TAGS RELACIONADOS