Chimbote: 360 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
Chimbote: 360 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año

Cifras que preocupan. En la provincia del Santa, en , en lo que va del año, ya hay 360 casos nuevos de violencia contra mujeres, denunciados ante el Centro de Emergencia de la Mujer (CEM).

La cifra representa un incremento de hasta el 15% en relación con el mismo período del año pasado. En el 2015, en estas dependencias se registraron 700 casos de violencia contra la mujer.

Hay que puntualizar que esta cifra no contiene el reporte de denuncias presentadas ante juzgados de Familia o en las comisarías, por lo que la cifra total a nivel de toda la provincia, podría ser aún mayor.-

ASÍ VAMOS. De las dos oficinas del CEM que funcionan en la provincia del Santa, la que tiene la mayor cantidad de casos nuevos es la del distrito de Nuevo Chimbote con 320. Hasta este despacho se reciben denuncias no solo del distrito sureño, sino también de Samanco, Nepeña y Moro.

En tanto en el CEM Chimbote, que atiene los casos de nuestro puerto y de Coishco y Santa; las nuevas denuncias reportadas son 40 hasta el momento.

De estos casos nuevos, el 48% están referidos a violencia física, el 47% a violencia sicológica y el otro 5% restante son casos de mujeres que han sufrido violaciones sexuales, en algunos casos por sus mismas parejas.

Las edades de las víctimas de violencia, fluctúan entre los 18 hasta los 35 años. Siendo generlamente, las parejas jóvenes en donde se reportan más casos de agresiones físicas hacia mujeres por parte de sus cónyuges.

Entre los agresores que han sido denunciados figuran incluso abogados, hombres conocedores del derecho y de las sanciones legales estipuladas en la leyes peruanas, para quienes cometan estos delitos.

NO CALLAR. El coordinador del CEM Chimbote, Juan Pacheco Barreto, destaca que en los últimos años las mujeres o conocidos de estas, se animan incluso también a denunciar casos de violencia sicológica.

“Incluso hay un nuevo tipo de violencia, que es la violencia patrimonial, y que nosotros también estamos brindando el apoyo (...) de hecho que cuando hay violencia familiar, el tema de violencia patrimonial está sumando, porque le quitan la capacidad de poder darle el alimento para los hijos y quitarle la manutención para la canasta familiar y ahora eso ya está contemplado dentro de la norma”, explica.

El especialista advierte la importancia de que las mujeres puedan detectar a tiempo cualquier indicio de violencia en su pareja, incluso en la etapa de noviazgo o enamoramiento.

“Estamos detectando situaciones de violencia durante la etapa del enamoramiento para que puedan tomar una decisión oportuna y puedan enrumbar de una mejor manera sus relaciones como pareja (...) Se debe reconocer que un empujón, un jalón, el quitarle la clave del Facebook, el decirles vistánse o caminen de tal o cual manera, el limitarle el acceso a redes sociales de algunos amigos; ya no es una situación normal, está generando de alguna u otra manera el control y violencia.”, refiere.

Añade asimismo que es importante “nunca callarse ni enmascarar el caso”.

“Se puede comenzar con una violencia sutil, pasamos con una violencia psicólogica y llegamos hasta violencia física y terminar con una tentativa o intento de homicidio y eso es lo que no queremos llegar. Al primer hecho de violencia, se debe pedir ayuda”, señala Pacheco Barreto.

En el CEM las mujeres pueden realizar sus denuncias de manera presencial o incluso mediante una línea telefónica gratuita que es la Línea 100.

A través de este canal telefónico, también se reciben denuncias anónimas de vecinos de las víctimas.

El coordinador del CEM Chimbote, explica que el primer paso en la atención que se le brinda a las víctimas de violencia es la continención emocional y psicológica. Además, aclara que “la intensión de esta institución no es separar parejas o meter presos a los esposos”.

“Dentro de esta nueva ley (de violencia familiar) se está ordenando el tratamiento tanto de la víctima como del agresor y esto es parte de cómo podemos recuperarlo. No podemos decir que solo vamos a trabajar con la víctima, tenemos también que tratar a la persona”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS