Chimbote: 8 menores fueron captados por redes sociales, con fines de explotación sexual
Chimbote: 8 menores fueron captados por redes sociales, con fines de explotación sexual

En lo que va del año, ocho casos de trata de personas, con fines de explotación sexual, se han advertido entre  y Nuevo Chimbote. Lo más terrible de esto, es que las víctimas son menores de edad y el 90% son mujeres. Así lo dio a conocer la representante de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Lucía Vidal Castillo.

ATENTOS. La fiscal, quien es coordinadora distrital de implementación de Protocolo de Tratamiento para Víctimas de Trata de Personas, comentó que de todos los casos el común denominador, es que las víctimas fueron captadas a través de las redes sociales. Por ello, hizo un llamado de atención a los padres de familia a conocer la vivencia de sus menores hijos en el internet.

“Dentro del grupo de víctimas el 90% son mujeres y, lamentablemente, son menores de edad, entre 10 y 15 años. La modalidad de la trata de personas para estos casos fueron con fines de explotación sexual, en el caso de los menores, o favorecimiento a la prostitución, en el caso de las mayores. Ante esos hechos, se iniciaron acciones inmediatas y conjuntas entre la Fiscalía y el Departamento de Trata de Personas de la División Policial de Chimbote, que permitió que rescatemos a las víctimas. Incluso, que se haya conseguido la prisión preventiva para dos tratantes de personas”, explicó.

ALARMANTE. Lucía Vidal explicó que los sujetos inmersos en este delito, crean cuentas de redes sociales falsas para acercarse a sus víctimas, quienes luego de acceden a propuestas indecentes terminando siendo objetos de abuso sexual por grandes redes de prostitución.

“Anteriormente se mencionaba que Chimbote era una zona de pase o transporte de víctimas de tratas de personas, pero ahora aquí se viene gestando muchas redes de explotación. Por eso los casos revelan que hay personas que crean perfiles falsos en Facebook u otras redes sociales para lograr captar a sus víctimas, incluso hasta hacen uso del Whatsapp (aplicación de celular). Se hacen pasar por menores o mujeres para agregar a sus víctimas, quienes tienen sus perfiles públicos y exponen lo que hacen en su vida diaria. Tras lograr entablar conversación con sus víctimas, ellos se ganan la confianza y terminan hablando de sexo, pidiendo luego les manden fotografías o vídeos a cambio de regalos o dinero. Luego de ello, proceden a la extorsión pidiéndoles que accedan a tener sexo con personas o de lo contrario publican las imágenes”, relató.

AYUDA. La fiscal explicó que las víctimas de este flagelo no solo son rescatadas, sino que reciben el apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Institución que pone a su disposiciones tres profesionales para que le ayude en su recuperación.

“Las víctimas reciben una atención especializada, se les monitorea y evalúa hasta su recuperación. Son guiadas por un psicólogo, un abogado, quien les brinda asesoría jurídica, y una trabajadora social, quien supervisa la dinámica familiar”, expresó.

ALERTAS. Al respecto el jefe del Departamento de Trata de Personas de la Policía, superior PNP Manuel Lomparte Tamara, señaló que los celulares también son usados por los tratantes de personas para sus fines ilícitos. Ya que a través de mensajes de texto o de Whatsaap se acercan a las víctimas. Así que recomendó que los padres de familia también estén al tanto de los equipos móviles de sus hijos.

“Las lineas telefónicas también las usan para captar a sus víctimas, luego de contactarlas por llamadas o mensajes les piden que usen sus propios celulares para fotografiarse y hasta gravarse. Sin saber que luego son chantajeadas para realizar actos sexuales, a cambio de que no revelen las imágenes que ellas mismas se hicieron”, relató.

Manuel Lomparte también agregó que víctimas de tratantes de personas serían las féminas extranjeras que han sido encontradas en los prostíbulos de la ciudad.

“Respecto a las mujeres ecuatorianas y colombianas halladas en los distintos prostíbulos se ha pedido al Ministerio Público abrir una carpeta fiscal, para investigar a los propietarios de estos locales, quienes serían las que las acogen sabiendo que la norma nacional impide que extranjeras ofrezcan servicios sexuales en el país. Asimismo, para conocer si las féminas son traídas a nuestro país, sabiendo a la actividad que van a realizar”, acotó.

Por último, el superior PNP advirtió que la sede de Migraciones de Chimbote debe ser más minuciosa en la entrega de permisos de trabajo, porque muchas extranjeras reciben dicha licencias laborales en nuestros país, pero terminan trabajando en los prostíbulos, siendo eso prohibido para ellas. 

TAGS RELACIONADOS