Chimbote: Acatan paro de 48 horas por presuntas irregularidades en el sector pesca
Chimbote: Acatan paro de 48 horas por presuntas irregularidades en el sector pesca

Desde las cero horas de hoy pescadores en general, motoristas y trabajadores de planta y de flota acatan un paro de 48 horas por presuntas irregularidades en el sector pesca. En su pliego de reclamo se encuentra, como uno de los principales puntos, el respeto y la intangibilidad de las utilidades que les otorgan las empresas pesqueras; así también la medida de lucha servirá para expresar el rechazo a una presunta depredación que se daría con el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país, pues existiría una elevada presencia de especie juvenil.

ASAMBLEA. La realización, como una primera medida de lucha, del paro de 48 horas se acordó en la semana pasada en una asamblea general conjunta que sostuvieron diversos sindicatos del sector pesquero.

En la referida reunión participaron los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Corporación Pesquera Inca (Sintracopi), Martín Bazán Obando; del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (Sumopp), Alcides Herrera Inga; del Sindicato Nacional de Trabajadores de C.F.G. Investment (Sintraci), Enrique Guerrero Astorga; y del Sindicato de Pescadores de y Anexos (Spcha), Macedonio Vásquez Contreras.

BENEFICIOS LABORALES. Uno de los principales reclamos es el respeto y la intangibilidad de las utilidades.

Es así que los los trabajadores de la empresas pesqueras señalan que en los últimos años los ingresos que han recibido por dicho concepto serían mínimos a pesar de que, según ellos, las ganancias de las productoras de harina y aceite de pescado serían mayores y, por ende, no les correspondería dichos montos.

En el peor de los casos, indican, algunos trabajadores no pueden gozar de este beneficio.

“Algunas de las empresas pesqueras que han venido vulnerando los derechos son CFG, que muchos años no le dan utilidades ni a los trabajadores de planta ni a los pescadores, igual pasa con COPEINCA que reparte utilidades diminutas y no se ajusta a la realidad de la producción que hacen los pescadores”, declaró el secretario general del Sumopp, Alcides Herrera Inga, al portal web Perú Pesquero.

El dirigente también mencionó que “las empresas extranjeras se enriquecen cada vez más y los trabajadores siguen empobreciendo”.

También se precisó que, previo al acuerdo del paro, se envió cartas a Corporación Pesquera Inca (COPEINCA) y CFG Investment SAC con la plataforma de lucha a fin de darle solución a la problemática laboral existente, pero no hubo una respuesta favorable.

HARINA DE PESCADO. Los sindicalistas también pretenden -a través de su medida de lucha- recuperar el 22,40% sobre la base del 8.5%, precio de la harina de pescado CIF CAN HAMBURGO, logrado durante las grandes luchas por los Lobos de Mar, pescadores, bajo pactos y convenios de 1985 y 1988 que hasta la actualidad están en vigencia; sin embargo, han sido violentados por muchas empresas que pagan solo el 18% hasta un 20%, cuando el porcentaje que les corresponde es mayor.

Por su parte, el secretario general del Spcha, Macedonio Vásquez Contreras, informó que el paro de 48 horas que acatan desde hoy también servirá como un modo de rechazo a la forma como el Ministerio de la Producción ha venido manejando en los últimos años la pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Como se recuerda, los hombres de mar han venido cuestionando que se abran temporadas de pesca a pesar de la alta presencia de anchoveta en estado juvenil, lo cual -según ellos- significa la depredación del recurso.

Vásquez ha pedido que Produce haga publico el informe del Imarpe, respecto a la última pesca exploratoria, para que se sepa cuál es el verdadero porcentaje de pesca juvenil. 

TAGS RELACIONADOS