Chimbote: Al 1 de noviembre, el Imarpe advirtió 86% de incidencia de anchoveta juvenil
Chimbote: Al 1 de noviembre, el Imarpe advirtió 86% de incidencia de anchoveta juvenil

Un informe del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), elaborado hasta el 1 de noviembre, confirmaría la alta incidencia de anchoveta en estado juvenil en todo el litoral, lo cual sería motivo suficiente para que el Ministerio de la Producción no haya autorizado el inicio de la segunda temporada de pesca industrial.

A decir del secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos de , Macedonio Vásquez Contreras, el documento no fue hecho público por el Imarpe hasta ahora que ellos tuvieron acceso a él.

“Concluye (el informe) que hay 86% de pesca juvenil y que la anchoveta no está en su estado óptimo para ser capturada porque tiene 46% de calorías, su cuerpo no está en condiciones para harina”, señaló.

Agregó además que las tallas que se reportan son incluso de 3 centímetros.

REPORTES. Informó que los primeros reportes señalan que se ha podido capturar 201 mil toneladas de la especie, cifra bastante baja teniendo en cuenta los 2 millones de toneladas que ha sido fijadacomo cuota en esta temporada. Se tiene también que de las 847 embarcaciones que se han hecho a la mar, solo 649 han podido realizar capturas de 310 toneladas, en promedio, cada una.

“La incidencia de especie juvenil se observa mayormente en Casma y Pucusana”, señaló el dirigente.

“Culpo de este crimen que se está cometiendo (contra la anchoveta) al ministro Bruno Guifra y a la Sociedad Nacional de Pesquería, porque ellos toda la vida ejercen mucha presión en el Ministerio de la Producción. En la segunda temporada del 2015 también se evidenció especie juvenil y lo advertimos al ministro”, cuestionó.

“MINIVEDA”. En tanto ayer el Produce ordenó la suspensión de la actividad extractiva por solo tres días en la zona marítima comprendida entre Samanco y Huarmey, en Áncash, pero solo desde la milla 10 hasta la 50.

En la resolución se indica que hay una incidencia de juveniles del 69%.

TAGS RELACIONADOS