Chimbote: Buscan atender naufragios y mejorar el control en el mar con nuevas patrulleras
Chimbote: Buscan atender naufragios y mejorar el control en el mar con nuevas patrulleras

Uno de los principales problemas que se presentan en alta mar son los naufragios. Cada año muchas embarcaciones se pierden o sufren accidentes en nuestro litoral y cada hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los tripulantes. En , uno de los puertos más importantes de nuestro país, en varias ocasiones desesperados familiares han denunciado la desaparición de sus seres queridos, mientras realizaban labores de pesca, y, en su preocupación, han culpado a la Capitanía de Puerto por el retraso para el hallazgo, obviamente al desconocer las limitaciones que tiene esta institución para prestar la ayuda.

En un futuro próximo esta situación podría cambiar, luego de que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) pueda contar con las modernas patrulleras marítimas que se vienen construyendo desde hace dos años en la sede del Servicio Industrial de la Marina (Sima) de Chimbote.

PROYECTO. En el 2013, el Estado aprobó el proyecto de inversión pública denominado “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo Nacional y Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”, mediante el cual se dio viabilidad a la construcción de 10 unidades navales tipo patrulleras marítimas.

En la actualidad, Sima Chimbote viene realizando la construcción de cuatro de estas modernas unidades en su astillero de la zona industrial del 27 de Octubre.

“La construcción de estas patrulleras marítimas se concibe con un proyecto de inversión pública aprobado en el 2013, cuyo objetivo es la recuperación de la capacidad para realizar operaciones de guardacostas en superficie de dominio nacional y operaciones de búsqueda y rescate”, menciona el jefe de Sima Chimbote, capitán de navío Luis García-Milla Ugarriza.

Agrega que para la construcción de las patrulleras se han asistido de tecnología de Corea del Sur. Es decir, dos empresas de este país asiático han realizado el diseño de las embarcaciones de acuerdo a las necesidades del mar peruano.

Además, señala que estas compañías -que también construyen embarcaciones para la marina surcoreana- se han encargado de enviar las principales piezas de las patrulleras y poner a disposición a sus profesionales para que el proceso de construcción se realice íntegramente en nuestro país. “Es una construcción que es asistida bajo una tecnología coreana. Estas dos empresas han llevado a cabo el diseño y el acompañamiento del proceso constructivo con la transferencia de tecnología y conocimiento”, precisa el oficial.

CONSTRUCCIÓN. Sima Chimbote en agosto de 2014 inició con la construcción de las patrulleras marítimas Río Pativilca (1) y Río Cañete (2).

En la actualidad, ya se registra un avance del 98%, por lo que su entrega a la Marina de Guerra del Perú será el 21 de marzo próximo.

En tanto, en setiembre del año pasado arrancó el proceso constructivo de las unidades Río Piura (3) y Río Quilca (4), las que presentan un avance de 25%, pese al poco tiempo que ha transcurrido.

Su entrega está prevista para febrero de 2017, aunque se prevé que estén listas en menos tiempo.

García-Milla Ugarriza menciona que en los años 80, Sima Chimbote construyó cinco patrulleras marítimas; pero ahora se contará con unidades con tecnología de última generación. “Las primeras unidades que construyó Sima Chimbote, en el 80, fueron cinco patrulleras marítimas. Después de 36 años, se está entregando otras unidades, pero con mayor tecnología, más modernas, más versátiles”, destaca.

TRABAJO. Las nuevas patrulleras marítimas estarán bajo el mando de la Dicapi, que se encargará de enviarlas a las zonas del país donde se las necesite.

Vale recalcar que estas unidades no van a reemplazar a las patrulleras que existen en las actualidad, sino que serán utilizadas especialmente para cumplir los roles principales de esta institución como la búsqueda y rescate de embarcaciones que han naufragado.

“Las nuevas patrulleras van a estar en disponibilidad de acuerdo a cómo se de la situación en los diferentes zonas del país y, básicamente, esto va a contribuir para un mayor control tanto en los puertos y la bahía”, menciona el responsable de la Capitanía de Puerto de Chimbote, capitán de fragata Néstor Urritia Olivari.

Agrega que el control que realizarán estas modernas unidades será, especialmente, entre la milla 50 y la milla 100.

Este oficial precisó que en la actualidad se viene trabajando con unidades cuyo costo de mantenimiento es elevado. “Las unidades anteriores tienen tecnología antigua. Usan motores antiguos, los respuestos son caros, su mantenimiento es más costoso”, detalla.

En este sentido, resalta que las nuevas patrulleras permitirán realizar un mejor desempeño pues cuentan con toda la tecnología necesaria para actuar de forma inmediata y eficaz cuando se detecten hechos ilícitos en el mar.

“¿Cómo constribuyen estas patrulleras nuevas? Cuentan con un nuevo sistema radárico de vigilancia, tienen mayor velocidad, nos otorgan una mayor área para cubrir, sobretodo cuando existe la pesca ilegal o cuando hay problemas en los diferentes muelles”, explica.

Además, destaca que, por sus características, estas unidades ayudarán a atender los casos de naufragio de forma más rápida. “En las operaciones de búsqueda y rescate vamos a tener mayor velocidad, y nos va a permitir, por ejemplo, llegar en menos tiempo cuando ocurre un siniestro. Vamos a contar con una mayor área de cobertura para hacer las operaciones”, aclara. 

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