GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un gigantesco operativo simultáneo desplegado esta madrugada por efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, del Distrito Fiscal del Santa, permitió la captura de catorce presuntos integrantes de la megabanda "Los traficantes de cuello y corbata" en diversas viviendas de  y Nuevo Chimbote, Lima y Huaraz.

La organización delictiva de Chimbote está integrada en su mayoría por abogados, varios de los cuales han sido atrapados esta madrugada. Ellos, junto a otras siete personas aún prófugas para quienes también se dictó orden de detención preliminar por quince días, son acusados de apoderarse con documentos adulterados y argucias legales de una embarcación pesquera y más de 18 terrenos y viviendas, ubicados en la Segunda Etapa de la Urbanización Bellamar, sector IV.

De acuerdo a la resolución emitida por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Chimbote, Eudocio Escalante Arroyo, se dispone también el allanamiento con descerraje e incautación de bienes de viviendas y consultorios jurídicos, tal como lo solicitó la Fiscalía Especializada.

La fiscalía presume que la megabanda "Los traficantes de cuello y corbata" opera desde 2011 y la integran mayoritariamente abogados de Chimbote, quienes se habrían asociado con testaferros para apoderarse de más de 18 viviendas de propiedad de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, a través de procesos arbitrales "fantasma" en los que usaban sellos y firmas adulteradas.

La Policía precisó que de los catorce detenidos, doce cayeron en Chimbote y Nuevo Chimbote, uno en Lima y otro en Huaraz.

Todos los detenidos permanecen en estos momentos en la sede de la Fiscalía de Crimen Organizado, en Chimbote

A continuación, la lista de 21 personas para quienes se ordenó detención preliminar por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado.

1.- Edwin Michel Agurto Honores
2.- Joseph Emanuel Castillo Coronel
3.- Wilian Carlos Díaz Juárez
4.- Medalid Vanessa Gamboa López
5.- Luis Espinoza Gárces
6.- Carlos Alberto Pérez Robles
7.- Deny Ciecler Monteza Zumaeta
8.- Jesús Antonio Saavedra Devoggero
9.- Dennyz Giancarlos Castillo Advíncula
10.- Joel Asto Valencia
11.- Dennis Alaín Pablo Murrugarra
12.- Carlos Alberto Chomba Astiquipan
13.- Carlos Reynaldo Baca Ninaquispe
14.- Milton César Nazario García
15.- Alfredo Morales Chávez
16.- José Armando Sánchez Gordillo
17.- Jorge Luis Braco Veliz
18.- Bertha Angélica Guanilo Pérez viuda de Estrada
19.- Miguel Ángel Barrantes Bazalar
20.- Adhemir Alejandro Franco Valviviezo
21.- Luis Miguel Baylón Ramírez

La resolución del juez Escalante Arroyo también contempla el allanamiento y descerraje de más de trece viviendas ubicadas en Chimbote, Nuevo Chimbote y Lima, además de tres estudios jurídicos de los abogados Edwin Michel Agurto Honores, Wilian Carlos Díaz y Adhemir Franco Valdiviezo.

También lea:  

TAGS RELACIONADOS