Imagen
Imagen

Los abogados siempre dicen que su colegio profesional es la conciencia jurídica de la sociedad, entonces el equivalente a ello para el Colegio de Ingenieros sería ser el respaldo de la ciencia y la tecnología para una ciudad. En esa medida de importancia, este domingo en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Áncash-  habrá nuevas elecciones para elegir a sus autoridades. Los tres candidatos a decano coinciden que este gremio debe aportar más a la sociedad y no callar, como creen que lo ha venido haciendo.

ESTE DOMINGO. Antes de las propuestas, el presidente del Comité Electoral, Víctor Rojas Aspe, indicó que este proceso electoral se lleva manera “pacífica”.

Refirió que para este domingo hay 1,500 ingenieros hábiles aproximadamente para sufragar, y que la mayoría son civiles. “Ellos son como 700, teniendo en cuenta que en total son siete capítulos”, apuntó.

Recordó que fueron cuatro listas con candidatos para decano las que pretendieron inscribirse, pero de esas solo tres lograron hacerlo. “Eso se debió a que no llegaron a juntar las firmas necesarias”, agregó. Es así que en estas elecciones se presentan dos listas más pero específicamente dirigidas a determinados capítulos.

LAS PROPUESTAS. En orden numérico, tenemos a la Lista N° 3 “Experiencia y juventud al servicio del ingeniero (a) de Áncash-Chimbote”, la cual está encabezada por Fabian Eloy Guerrero Medina, como aspirante a decano.

El candidato por la lista N° 3 lleva como bandera su propuesta de rechazar y combatir la extorsión a los ingenieros, por parte de los delincuentes en las obras ya sean públicas o privadas.

“Se conversó que esta situación le está pasando mayormente a los ingenieros civiles, el colegio debe orientar a los colegas y protegerlos para que no sigan pagando a estos delincuentes... Tenemos que hacer las denuncias con el apoyo de la fiscalía”, comentó.

El candidato también propugna la creación del escalafón de sueldos de los ingenieros para que se reconozca económicamente la experiencia. “En ocasiones hay empresas grandes que no reconocen la experiencia de los ingenieros residentes de una obra por ejemplo”, refirió.

De otro lado, Guerrero consideró que su colegio profesional necesita pronunciarse sobre hechos de relevancia social.

“Eso falta, de antemano eso se percibe en la sociedad, porque nuestro colegio debió pronunciarse por ejemplo del tema del chalequeo, o estar presente en la marcha para luchar contra la delincuencia, nosotros sí lo haremos oportunamente”, dijo.

Guerrero ofreció también que el Comité de Ética actúe de oficio ante hechos de corrupción en los que incurran los agremiados.

Consideró que en esta coyuntura de investigación de actos de corrupción en el gobierno regional y locales, “algunos ingenieros se han doblegado por proteger su trabajo”. “Algunos casos son víctimas porque no han denunciado, pero hay otros que han sido cómplices y eso ya es cosa de su formación ética”, dijo. Ofreció que CIP implemente un medio informático de denuncia.

SIN TRANSPARENCIA. A su turno, el candidato a decano por la lista N° 5 “Ingenieros liderando el cambio”, Guillermo Gil Albarrán, comenzó sus propuestas hablando de transparencia.

“Creo que hay falta de transparencia en el CIP, lo que ven los ingenieros es que el colegio lo maneja un grupo”, dijo.

Señaló que esto sucede cuando hay oportunidades laborales y las autoridades de su gremio no lo publican a todos sus colegas.

Consideró además que el CIP “ha perdido protagonismo en la región”. “Ha faltado pronunciamientos sobre el problema de las obras púbicas, nosotros lo haremos porque creemos que debemos que aportar así a la sociedad”, dijo.

El CIP, señaló, podría orientar y pronunciarse ante la sociedad en asuntos la escasez del GLP.

En el tema de la corrupción, Gil ofrece que el Comité de Ética actúe contra aquellos ingenieros a quienes se les pruebe actos ilícitos.

“Hasta ahora no he visto que el Comité de Ética haya sancionada a alguien, pero en este boom de obras se ha visto casos, pero deberíamos ver qué grado de responsabilidad tienen, o si fueron utilizados, porque la decisión principalmente era de los políticos”, dijo.

En ese sentido, su última propuesta es que el CIP, evaluando cada caso, gestione que los ingenieros tengan asesoría legal.

USO DE LA PROFESIÓN. Encabezando la lista N° 4 “Ingenieros líderes comprometidos con el desarrollo sostenible, Dante Salazar Sánchez, lleva como primera propuesta que se instale un comité permanente para evitar el uso indebido de la profesión.

Ello relacionado a los hechos de corrupción que comprometieron a ingenieros, Salazar consideró que “la culpa es en parte”.

“Es compartida entre quiénes son los responsables de los proyectos y también las autoridades; ante eso debe intervenir la Contraloría“, dijo.

El candidato dijo que CIP debe cumplir con aportar a la sociedad para ayudar en la fiscalización de obras. “También cuando hay problemas con los combustibles como el gas, también en temas de construcción, contaminación ambiental y los precios de los productos agrícolas; tenemos especialistas”, agregó.

Señaló que hay carencia de pronunciamientos del CIP, el cual “debe ayudar para que no existan injusticias”.

Sobre el papel del CIP ante la corrupción, habló fuerte: “si yo estoy coludido, qué voy a denunciar, hay que denunciarlo ante la fiscalía”.

Puntualmente sobre el caso del decano Hugo Rojas, quien fue grabado haciendo tratos con un postor de una obra, dijo que no conoce si el comité de Ética le abrió una investigación. “Si hay algún acto indebido se investigará caiga quien caiga, si queremos mejorar la imagen de la institución debemos trabajar como corresponde, no al continuismo”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS