Chimbote: Cientos salen a las calles para defender industria de consumo humano directo
Chimbote: Cientos salen a las calles para defender industria de consumo humano directo

Cientos de personas participaron en la denominada marcha por la defensa de la cadena productiva de consumo humano directo, en el centro de Chimbote, en la región La Libertad. Esta acción tuvo como principal objetivo rechazar diversas normativas emitidas por el Ministerio de la Producción (Produce) que -según los dirigentes- buscaría desaparecer la industria del consumo humano directo y dejaría en las calles a muchos trabajadores.

Durante la movilización, se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y agentes de la División Policial de Chimbote, quienes lanzaron bombas lacrimógenas a fin de evitar que la masa ingrese a la plaza de armas, lo cual ocasionó que dos personas resulten heridas.

Tras quemar un muñeco con el rostro de ministro Bruno Giuffra Monteverde, los protestantes adelantaron que en el caso de que sus reclamos no sean atendidos, convocarán a un paro regional.

RECLAMOS. La movilización contó con la presencia de los diversos gremios que conforman la cadena productiva de consumo humano directo, como pescadores, fileteras, armadores, conserveros, comercializadores, entre otros.

El dirigente del Sindicato de Pescadores de Menor Escala de Chimbote, Juan del Carmen Vásquez Cruzado, cuestionó el decreto supremo N° 024-2016, que avalaría la depredación de la anchoveta, debido a que, a cambio de información, los industriales ya no son sancionados por capturar especie juvenil.

“No es posible que se permita a las embarcaciones que depreden las especies en estado juvenil o peladilla, se están olvidando del consumo humano directo y se está atentando contra el trabajo de las madres fileteras, de las conserveras, levantadores, armadores y comercializadores”, enfatizó.

El dirigente también pidió al Ejecutivo que se restituya la Dirección General de Extracción y Procesamiento de Consumo Humano Directo, la cual recientemente ha sido eliminada del ROF del Ministerio de la Producción.

Otro de sus reclamos fue la decisión de Produce de asignar una cuota de 300 mil toneladas anuales de captura de anchoveta para la pesca de consumo humano directo, cuando a los industriales en esta primera temporada se les permite capturar hasta 2,8 millones de toneladas.

“Lo que queremos nosotros es que la anchoveta sea para el consumo humano directo y no solo para la harina, es por eso que estamos acá en esta marcha y si no hay una respuesta del ministro de la Producción, convocaremos a un paro regional”, declaró Joaquín Cruz Navarro, exdirigente de los pescadores artesanales.

Cierres. Los manifestantes también cuestionaron el cierre que han venido sufriendo en estas últimas semanas algunas plantas pesqueras, lo cual es considerado como un tipo de presión ante sus reclamos.

“Cinco plantas han sido cerradas. Es una acoso lo que están haciendo. El empresario cierra su fabrica, pero qué hace esta masa laboral, a dónde va a ir”, señaló Ezequiel Mayo Lugo, asesor de la cadena productiva de consumo humano directo.

Los trabajadores de la fabrica Génesis se vienen afectando por esta situación. Ellos señalaron que desde hace 15 días no pueden trabajar en esta planta de conservas debido al cierre dispuesto por las autoridades. “Estamos cerca del Día de la Madre y cuántas mujeres no vamos a tener nada para celebrar ese día”, expresó una trabajadora. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS