Chimbote: Comienzan actividades por la fiesta de San Pedrito
Chimbote: Comienzan actividades por la fiesta de San Pedrito

Esta semana finalmente comenzaron las actividades por la fiesta patronal de San Pedrito, las cuales lamentablemente han llamado la atención por la poca cantidad de autoridades, empresarios y fieles que vienen participando de las mismas, lo cual resulta contraproducente ante la propuesta de que esta tradicional celebración de  sea considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

INICIO. El lunes último, iniciaron las actividades con la colocación en el anda de la imagen de San Pedrito en su lancha “La Niña”, para luego salir en procesión por las calles del centro de Chimbote.

El anda con la imagen del santo patrón fue alzado en hombros por los fieles devotos pertenecientes a la Hermandad de San Pedrito, quienes llevaron la figura en procesión por la avenida José Pardo y Francisco Bolognesi, realizando paradas en diferentes instituciones donde se realizaba una pequeña ceremonia eclesiástica.

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García; el presidente de la Comisión de Fiesta, el regidor Neptali Briceño Porras; y el capitán de Puerto, Nestor Urrutia Olivari fueron las únicas autoridades presentes en este recorrido religioso.

Posteriormente, en horas de la noche, se inauguró la Feria Artesanal 2017 en la berma central de la avenida José Pardo, en el casco urbano de Chimbote.

Los puestos, instalados desde el jirón Enrique Palacios hasta la segunda etapa del bulevar “Isla Blanca”, ofrecen diversidad de productos para el público como artesanías, comidas típicas de la región, atuendos hechos de lana, dulces y manjares procedentes de diferentes lugares de nuestro país, entre otros.

En tanto, ayer por la mañana se llevo a cabo la misa, el paseo de banderas y el izamiento del pabellón nacional. En esta actividad participaron la alcaldesa y solo algunos regidores de la comuna provincial, entre ellos el presidente de la Comisión de Fiesta.

Al ser el Día del adulto mayor y turismo, dentro de la semana cívica de San Pedrito, también estuvieron presentes las delegaciones del Centro del Adulto Mayor (CAM), la Asociación de Profesores Cesantes y Jubilados del Santa, y la Dirección Subregión de Comercio Exterior y Turismo de Áncash.

La alcaldesa Victoria Espinoza cuestionó la ausencia de más autoridades y el empresariado en el inicio de las actividades por la fiesta de nuestro santo patrón.

“Con mucha sorpresa vemos que hay muy pocos participantes. Dónde está el empresariado y los personajes que dicen apoyar el turismo”, expresó la burgomaestre.

EXPECTATIVA. El director subregional de Comercio Exterior y Turismo en Chimbote, Wilder Vásquez Reyes, señaló que esperan que para estas festividades lleguen a nuestro puerto más de 800 turistas.

“En el 2016 llegaron 833 visitantes a Chimbote de países como Argentina, Chile y Filipinas, y también de nuestra capital, por eso esperamos que este año puedan venir más turistas a nuestra ciudad”, expresó.

El funcionario mencionó que a fin de garantizar un mejor estadía de estos turistas, se está coordinando con las áreas competentes de la MPS a fin de que los hoteles y restaurantes cumplan con todas la exigencias.

Asimismo, Vásquez recordó que el viernes se realizará la inauguración de la Feria de Integración San Pedrito 2017 en el Vivero Forestal de Chimbote.

“En el Vivero Forestal se van a presentar danzas típicas de nuestra región y de otras regiones”, detalló.

SERENATA. El presidente de la Comisión de Fiesta, Neptalí Briceño, dio a conocer el nombre de algunos artistas que estarán presentes en la tradicional serenata por la fiesta de San Pedrito, que se realiza la noche del 28 de junio.

El regidor precisó que para este espectáculo se ha pedido se tome en cuenta la contratación de artistas locales.

“Hemos dado los lineamientos generales como comisión. Por ejemplo, que se dé bastante prioridad a la identidad chimbotana, hemos sugerido a artistas locales que deberían estar como Los Pasteles Verdes y Los Rumbaney, y para los jóvenes grupos de rock como Polvo Libre”, expresó.

También indicó que ya se ha confirmado la participación de artistas nacionales como la cantante de salsa Vernis Hernández y la cantante de pop y modelo Leslie Shaw, así como la agrupación Las Hechiceras de la Salsa.

El concejal detalló que han solicitado el auspicio de algunas empresas, a fin de que la comuna no tenga que desembolsar dinero por la presentación de estos artistas.

“Se han apelado a auspicios para evitar cualquier clase de suspicacia. Los auspiciadores se harán cargo de algún artista directamente, no van a desembolsar dinero a la MPS o la comisión. Es la mejor manera de realizar una actividad en beneficio de toda la población”, agregó.

Por último, Neptalí Briceño mencionó que este año los regidores no aprobarán un presupuesto para las actividades de San Pedrito debido a una recomendación del Órgano de Control Interno (OCI).

En tal sentido, señaló que el concejo solo aprobará las actividades que ejecutará la comuna provincial a razón de las fiestas, esto en una sesión que se llevará a cabo mañana.

“Por observación del OCI, el concejo no puede aprobar presupuesto, solo aprueba actividades, y la ejecución va a estar a cargo de la titular de la institución y los funcionarios pertinentes, en este caso Administración y Logística, donde todas las gerencias van a hacer sus requerimientos para las respectivas actividades”, explicó.

TAGS RELACIONADOS