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Chimbote: Construyen trocha carrozable para exigir el traslado del peaje de Vesique

Con maquinaria pesada se ejecuta vía alterna que tiene como finalidad que transportistas no sigan pagando por desplazarse entre los distritos de la provincia del Santa. Concejal Santos Paredes sostiene que este camino permanecerá abierto hasta que el Grupo OHL lleve su caseta de cobros a otro lugar

Chimbote: Construyen trocha carrozable para exigir el traslado del peaje de Vesique

Chimbote: Construyen trocha carrozable para exigir el traslado del peaje de Vesique

01 de Diciembre del 2016 - 09:25 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

La construcción de una trocha carrozable a la altura del peaje de Vesique comenzó ayer tal como se había anunciado. Los promotores de esta actividad fueron los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote), quienes consideran esto como una medida de protesta que tiene como finalidad trasladar el referido centro de cobros a otro lugar y que de tal forma no se siga afectando económicamente a las personas que viajan de un distrito a otro.

MEDIDA. Los concejales y un grupo de aproximadamente 20 personas llegaron ayer a las 10 de la mañana hasta el kilómetro 420 de la carretera Panamericana Norte, con maquinaria pesada, para realizar la construcción de la vía alterna hacia el lado este.

Agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía llegaron hasta el referido punto a fin de evitar que los manifestantes bloqueen la vía nacional; sin embargo, luego que se les aseguró que los trabajos se realizarían sin afectar el tránsito, se replegaron.

Si bien el principal promotor de esta actividad fue el regidor Santos Paredes García, también se unieron a esta causa los concejales Neptalí Briceño Porras, Norma Alencastre Miranda, Santos Gamboa Aponte, Maribel Albarrán Ramírez y Javier Estrada Rodríguez.

Vale recordar que en la última sesión de concejo los regidores se mostraron a favor de la ejecución de una vía alterna, debido al gasto que deben realizar los choferes por la presencia del peaje, lo cual se volvió más perjudicial luego que se comenzara a cobrar por el traslado en ambos carriles.

Según la información que brindó un ingeniero que también apoya esta causa, la trocha carrozable tendrá una extensión de cuatro kilómetros y estará alejada unos 40 metros de la carretera. Esta vía alterna, de 20 metros de ancho, permitirá que todo tipo de vehículos siga su recorrido sin tener que cruzar por el peaje de la empresa concesionaria Autopistas del Norte, que pertenece al Grupo OHL.

RECLAMO. El regidor Santos Paredes señaló que si bien la empresa viene aplicando una tarifa diferenciada, que beneficia a los choferes que brinda servicio público, lo que piden es el traslado del peaje a otro lugar.

“El peaje puede tener sus tarifas diferenciadas, pero nosotros estamos pidiendo es que el peaje se vaya, o sea que deje de funcionar, porque atenta contra la economía, ellos pueden disminuir sus costos, pero nosotros tenemos que decirle que es momento que cierren y dejen de funcionar en la provincia del Santa”, mencionó.

El concejal también aclaró que la trocha carrozable será utilizado por todo tipo de vehículos y que seguirá funcionando hasta que el peaje sea removido.

“Nosotros no vamos a ser mezquinos con nadie, si el transporte interprovincial quiere usar la vía carrozable, que lo haga (...) El tema es que esa garita de peaje tiene que salir de acá, mientras ellos no salgan la trocha carrozable va a seguir funcionando”, aclaró.

Asimismo, el regidor lamentó que los transportistas no se hayan sumado a esta actividad, pese a que ellos serán los principales beneficiados. De igual forma, criticó la ausencia de la alcaldesa Victoria Espinoza García.

“Yo lamento la posición de la señora alcaldesa, debería estar acá. Pero creo que ella está gobernando de otra manera, y le está dando la espalda a la población”, comentó.

POSICIÓN. Por su parte, el regidor Neptalí Briceño, quien preside la Comisión de Transportes de la MPS, señaló que, a raíz de los reclamos, el Grupo OHL recién comenzó a realizar un cobro diferenciado, cuando esto ya estaba contemplado en una norma con varios años de antigüedad.

“La empresa ha sacado un comunicado de un cobro diferenciado para los transportistas de S/ 2.20 con un sustento legal del 2004, del 2008; lo que demuestra que nos han venido cobrando ilegalmente por su mismo comunicado. ¿Por qué no lo han aplicado antes? Solo porque hemos salido a protestar”, refirió.

Aclaró que no se detendrán hasta lograr el propósito de remover el peaje debido a que a diario no solo los transportistas, sino los ciudadanos que desean trasladarse de un distrito a otro en sus vehículos particulares se ven afectados.

“Los peajes deben estar colindantes entre provincias. O sea, o cercano a Casma o colindando con Guadalupito (La Libertad)”, explicó.

Finalmente, el concejal precisó que el permiso para realizar la trocha carrozable se le solicitó a la Comunidad Indígena pues, según la Sunarp, el registro de propiedad más antiguo es de este grupo. No obstante, letreros en la zona indican que el área donde se viene realizando la vía le pertenece al Proyecto Especial Chinecas. 

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