Chimbote: Desarticulan banda “Los Secos de Chimbote”, integrada por 22 personas
Chimbote: Desarticulan banda “Los Secos de Chimbote”, integrada por 22 personas

Un megaoperativo denominado “Maremoto”, en el que participaron 28 fiscales y 350 policías, permitió la detención de 19 personas, entre ellos un expolicía y seis mujeres, quienes formarían parte de la organización criminal “Los Secos de ”. La banda también estaría integrada por tres reclusos del penal de Cambio Puente, a quienes se les intervino en sus celdas.

Según el Ministerio Público, se trata de una organización conformada en su mayoría por las denominadas “peperas” y falsos taxistas, quienes trabajaban en conjunto para principalmente asaltar a los clientes de locales nocturnos, a quienes previamente captaban y dopaban para luego trasladarlos a lugares descampados donde los despojaban de sus pertenencias y también vaciaban el dinero de sus tarjetas bancarias.

TRABAJO. Tras varios meses de investigación, el fiscal César Pacífico Villegas Guerra, titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado del Santa, reunió las pruebas necesarias para solicitar la detención preliminar de 22 personas.

Es así que tras sustentar su requerimiento, el juez Eudosio Escalante Arroyo, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, emitió la resolución para la detención preliminar por 15 días de los presuntos integrantes de “Los Secos de Chimbote”.

En el megaoperativo “Maremoto”, realizado la madrugada de ayer en Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, participaron fiscales procedentes de Bagua, Chiclayo, Huaura, Lima, Piura, San Martín, Trujillo y Tumbes; así como 300 efectivos de la Policía Nacional, la mayoría de la capital, para así evitar que se registren infidencias.

Este arduo trabajo permitió la detención de 19 personas, entre los que figura el presunto cabecilla de esta organización criminal, quien fue identificado como Danny Milton Flores Cano (40), alias “Gordo Danny”.

Sus dos lugartenientes fueron identificados como Walter Amado Sebastian Cruz (50) “La Mona” y Walter Manuel Heredia Asencio (26) “Gordo Walter”, este último se encuentra actualmente en prisión.

Según el organigrama mostrado por las autoridades, la banda la integraban falsos taxistas. Ellos también fueron detenidos y se los identificó como Edwin Leonel Siccha Tarazona (33) “Orejas”, Anderson Martin Benítez De La Cruz (34) “Mostro”, Evert Daniel Villareal Zavaleta (33) “Moquillo”, Pedro Castañeda Vásquez (37) “Perico”, José Oliveros Avila Carbajal (39) “Gato”, Alexi Javier Saldaña Narro (37) “Navarro”, Anthony Breynner Terrones Delgado (22) “Breynner”, Alex Deyvi Orue Alfaro (33) “Alex” y Marcos Antonio Choque Rodríguez (32) “Choque”.

Otros dos choferes que integrarían esta organización, pero que actualmente se encuentran en prisión son Sandro Richard Anicama Aguirre (39) “Pelao” y Héctor Alberto Siccha Llanos (45) “Siccha”.

También se detuvieron a seis mujeres, quienes -al parecer- su función en la banda era la de captar y dopar a las víctimas. Las presuntas “peperas” fueron identificadas como Katherine Naomi Meléndez Paredes (30) “Naomi”, Maleny Elizabeth Zavaleta Quevedo (32) “Valeska”, Carmen Marina Zandoval Kuroda (30) “Carmen”, Lesly Izamara Manrique Parodi (23) “Lesly”, Marisol Milagros Estrada Quinto (30) “La Positiva” y Shesira Pamela Viglienzone Rojas (20) “Shesira”.

Los últimos detenidos fueron Benson Rafael Rodríguez Urquiaga (21) “Benson”, quien se habría encargado de escanear las bandas magnéticas de las tarjetas robadas, y el expolicía Deyvi Tiofilo Chávez De La Cruz (35) “Deyvi”, quien colaboraba con esta organización.

MODUS OPERANDI. De acuerdo a las investigaciones, los presuntos miembros de esta organización criminal habían establecido como centro de operaciones diversas discotecas y bares de los sectores de Chimbote y Nuevo Chimbote, donde las mujeres -quienes al parecer se desempeñaban como damas de compañía- se aprovechaban del estado de ebriedad de las víctimas para introducir determinadas drogas en sus bebidas con el fin de hacerles perder el conocimiento. Ello permitía que fueran trasladadas por los falsos taxistas a lugares alejados donde eran asaltadas y abandonadas a su suerte.

Además, se pudo determinar que los falsos taxistas se dedicaban también al servicio de colectivo, lo que habría sido aprovechado para asaltar a los pasajeros que tomaban sus servicios en diferentes puntos de la ciudad. Para ello, se valían de una apariencia agradable con el fin de evitar sospechas en sus clientes, quienes eran trasladados a lugares lejanos, donde los esperaban otros miembros de la organización criminal, quienes procedían a asaltarlos mediante el uso de la violencia.

El fiscal de crimen organizado, César Villegas Guerra, mencionó que estas detenciones se llevaron a cabo tras siete meses de investigación, en las que se pudo recabar las declaraciones de dos testigos con código de reserva y varios testigos directos. “Hay agraviados que los reconocen”, precisó.

El magistrado señaló que existen hasta 19 denuncias en las que se vincularía a esta organización criminal. En tal sentido, consideró que tras ser detenidos, varios de los investigados se acogerán a la colaboración eficaz.

El fiscal tampoco descartó que existan más personas implicadas en esta organización criminal.

RESULTADOS. En el megaoperativo se allanaron 22 inmuebles de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma; y además se ingresaron a tres celdas del penal Cambio Puente.

Se intervinieron a 19 personas y se incautaron 11 vehículos, los cuales -al parecer- eran usados por la banda para cometer sus fechorías. Estas unidades tenían farolas de las líneas “50”, “Los Cedros”, “Arco Iris” y “Sarita Colonia”.

También se decomisaron celulares, chips, memorias USB, pastillas que utilizaban para sedar a sus víctimas y dinero en efectivo.

La Fiscalía investiga a esta banda por los delitos de secuestro al paso, robo agravado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Según la Policía, en el 2011 miembros de esta banda participaron en el homicidio de Filoter Carbajal Gerónico, quien no sobrevivió a la ingesta de somníferos que “Carmen” diluyó en sus tragos. El caso está en manos del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte del Santa , que aún no emite sentencia.

También se les imputa el secuestro, robo agravado y tocamientos indebidos en agravio de Giancarlo Darío Dávila Cano, de 18 años. Este caso llevó a prisión a “Gordo Walter”. Se les imputa, además, el delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro y robo agravado en perjuicio de los hermanos Franceskole Steven y Vladimir Edgar Baca Escurras, quienes fueron dopados y transportados a bordo de un falso taxi. Por este caso se detuvo y envió a prisión a Sandro Anicama Aguirre y Héctor Siccha Llanos.

Otro ilícito en el que habrían participado es el robo agravado seguido del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones graves por arma blanca) en contra de Renzo Izaguirre Pizarro, perpetrado el 23 de noviembre del 2014. Le robaron S/ 25 mil y lo abandonaron en un terreno baldío. Finalmente, se sospecha de su participación en el secuestro y robo agravado al empresario Carlos Pérez Castañeda, ocurrido el 4 de marzo de este año. Usaron sus tarjetas de crédito para comprar neumáticos por S/ 5 mil.

TAGS RELACIONADOS