Imagen
Imagen

La situación legal de Luis Arroyo Guevara, exvocero y abogado de se complica.

La titular del Juzgado Unipersonal Transitorio, Patricia Peralta Gambió, resolvió condenarlo a cinco años de cárcel por del delito de enriquecimiento ilícito. Asimismo, determinó que el también exdirector regional de la Producción pague una reparación civil de 85 mil soles, además de devolver los 380 mil soles que el Ministerio Público le imputa como desbalance.

La jueza consideró que debido a la concurrencia a las audiencias de juicio oral por parte del procesado, el fallo aún se haga efectivo una vez que sea consentido en segunda instancia, es decir, luego que el acusado presente el respectivo recurso de apelación y este sea resuelto.

La lectura íntegra del fallo se realizará el próximo 11 de diciembre, desde las 10 de la mañana. Después de esa fecha se contabilizarán los días reglamentarios para que la defensa de Arroyo Guevara presente el recurso de apelación.

Sin embargo, durante todo este tiempo, el letrado deberá cumplir ciertas reglas de conducta, como firmar cada 20 días un cuaderno en el juzgado de origen.

IMPUTACIÓN. Aunque el Ministerio Público había solicitado seis años de cárcel más siete meses para el abogado, el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe dijo que se encuentra conforme con la decisión adoptada por el juzgado.

Añanca recordó que la acusación que ha desarrollado la Fiscalía contra Arroyo se basa en tres aspectos: El primero tiene que ver con una comparación de sus ingresos por remuneraciones con egresos mayores, lo cual arrojó un desbalance de 45 mil soles.

Asimismo, la Fiscalía halló depósitos con origen desconocido en una de sus cuentas del Banco Continental por 113 mil soles.

El último aspecto está referido a la adquisición de hasta cuatro vehículos por un importe total de 224 mil soles.

La Fiscalía contó un informe pericial elaborado por el área de enriquecimiento ilícito del Ministerio Público.

El presunto desbalance acumulado por Arroyo ocurrió en los períodos de marzo de 2010 hasta febrero de 2011, cuando se desempeñaba como titular de la Dirección Regional de la Producción, cargo de confianza en el que fue colocado por César Álvarez.

Durante la audiencia se permitió que la defensa del procesado oralice su informe pericial de parte, sin embargo, a decir del fiscal Añanca, este “no contaba con la documentación necesaria para acreditarlo”.

Al término de la audiencia, Arroyo insitió en que no tiene desbalance patrimonial y dijo que la jueza fue sorprendida con la ampliación del informe pericial de la Fiscalía.

Se mostró confiado en que la Sala de Apelaciones no confirmará la sentencia.

TAGS RELACIONADOS