Temas

Chimbote: El Mininter dice que móvil de crimen no fue político

En visita a Chimbote, viceministro Valdez descarta tajamente que asesinato del alcalde de Yaután tenga vínculación con el sicariato y afirma que solo fue robo

Chimbote: El Mininter dice que móvil de crimen no fue político

Chimbote: El Mininter dice que móvil de crimen no fue político

27 de Noviembre del 2016 - 10:36 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Siete días después del asesinato del alcalde del distrito de Yaután, Enrique Yui Botteri, el Ministerio del Interior (Mininter) sostuvo que las investigaciones hechas hasta el momento indican que el móvil de este crimen no tiene un tinte político ni tampoco se trata de un caso ejecutado por sicarios.

El portavoz de este anuncio fue el viceministro de Gestión Institucional del Mininter, Ricardo Valdez, quien ayer llegó a Chimbote para participar del Tercer Encuentro del Congreso de la República con el gobierno regional y gobiernos locales de la Región Áncash, que tuvo como finalidad abordar temas referentes a la seguridad ciudadana.

En ese contexto, los burgomaestres presentes en el auditorio donde se desarrolló la actividad, exigieron durante sus participaciones que se llegue a capturar a los responsables del asesinato de Yui Botteri, quien -como se sabe- fue ultimado de cinco disparos al interior de un ómnibus interprovincial cuando viajaba a Lima.

ROBO, aseguran. El representante del Mininter indicó que se han recogido testimonios de los ocupantes del vehículo en el que viajaba Yui Botteri la fatídica madrugada del 19 de noviembre pasado, que corroboran que las personas que abordaron el vehículo interprovincial en el terminal de Huarmey, eran asaltantes y que su objetivo era despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

Dijo que debido a la pretensión de Yui de hacer uso del arma que portaba (era policía en retiro), los asaltantes se enseñaron con él y descerrajaron cinco disparos contra su cuerpo.

“Se ha descartado de que se trate de algún tipo de venganza política o algún tipo de sicariato. El sicariato no actúa como ha actuado en este hecho específico, lamentablemente lo que se ha producido es un enfrentamiento entre el alcalde, que es un policía retirado, él estaba armado y se enfrentó a los delincuentes y en ese enfrentamiento, es que él cae”, expresó.

Luego agregó que el alcalde de Yaután no denunció ningún tipo de amenazas de muerte en alguna dependencia policial, previo al atentado que sufrió.

Sin embargo, remarcó que un equipo especial de la Policía trabaja en las indagaciones de este crimen y que en los próximos días emitira un informe final sobre este ataque.

AMENAZAS. Ante la petición de los alcaldes de contar con seguridad debido a las constantes amenazas que reciben, el portavoz del Mininter explicó que para que los burgomaestres cuenten con resguardo permanente deben seguir todo un protocolo, que se inicia con la denuncia policial.

Explicó que luego de que el caso es investigado por las unidades especializadas de la Policía, como Inteligencia e Investigación Criminal, se procede a otorgar el resguardo a los solicitantes.

“Cuando hay una denuncia de amenazas, lo que se dispone de inmediato es que haya una vigilancia en las rutas que sigue el alcalde o la autoridad entre su centro de trabajo y su domicilio. Si se produce la denuncia, lo que se evalúa de inmediato es la gravedad de la misma, se investiga, hay que ver de dónde proceden las llamadas, y luego se ponen en práctica los operativos de inteligencia para dar con el paradero de los que están extorsionando o amenazando”, refirió.

Hay que recordar que en la provincia del Santa han sido blanco de amenazas la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García; el de Coishco, Manuel Aldave Boyd; el de Nepeña, Javier Figueroa Laos; el de Cáceres del Perú (Jimbe), Jaime Carrión Ramírez; y el del distrito de Moro, Fernando Villón Sotelo.

Recientemente también lo hizo el alcalde del distrito de Quillo, en la provincia de Yungay, Fernando Casio Consolación y anteriormente lo hizo Francisco Ariza Espinoza, autoridad municipal de Samanco, quien -como se sabe- fue asesinado el 20 de octubre de 2015.

Al respecto, Victoria Espinoza García, presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región Áncash (AMRA), insistió en la necesidad de brindar seguridad a los burgomaestres que vienen siendo blanco de amenazas.

“Todos los alcaldes nos movilizamos sin seguridad a la ciudad de Lima. En el caso, por ejemplo, de nuestro alcalde de Nepeña, él ya cuenta con seguridad a consecuencia de todas las amenazas que ha tenido, en el caso del alcalde Yaután, lamentablemente al parecer, no se solicitó ese resguardo, pero lo más importante es que aquí la Policía tiene que hacer su trabajo y por otro lado, velar también por la seguridad de cada una de las autoridades”, expresó la burgomaestre.

RECHAZA DECLARACIONES. Carlos Yui Piérola, hijo del asesinado alcalde de Yaután, rechazó las declaraciones hecha por el portavoz del Mininter sobre el móvil del crimen de su padre.

El vástago de la asesinada autoridad municipal insistió en su hipótesis de que éste fue un caso de crimen por encargo y además afirmó que su padre portaba una arma de fuego porque “estaba pedido”.

“Mi padre tenía su sortija de oro, celulares, billetera con mil soles y no se robaron nada. Al momento que ingresaron al bus, preguntaron dónde está el policía, iban con un sentido, mi papá estaba pedido, andaba con arma por amenazas que recibía”, manifestó.

Para el joven, desde un principio la Policía “tuvo la intensión de asociar el crimen con un robo”. Dijo esto basado en que el equipo especial de la Policía que fue designado para investigar este caso, fue un grupo de robos y no de homicidios.

“No ha sido un personal especializado, de homicidios, como se debe enviar en estos casos, fue un equipo de robos, yo creo que desde un primer momento han querido relacionarlo con ese móvil, me da la impresión de que no han querido indagar más a fondo”, cuestionó.

Agregó que este equipo especial hasta el momento no se ha reunido con ninguno de los familiares directos ni les ha tomado sus declaraciones.

Yui Piérola indicó que desde la División de Investigación Criminal de Barranca (lugar donde fue asesinado su padre), se le prometió que en un plazo de quince días se podría estar emitiendo un informe; sin embargo informó que el mayor que estaba al frente de esta división policial de Barranca integra la lista de oficiales que han sido invitados al retiro recientemente.

“Me he enterado que han cambiado el mayor con el que yo hablé, eso me preocupa, porque él ya estaba al tanto del caso y ahora entrará alguien que recién empezará a empaparse, presiento que todo empezará de nuevo desde cero”, concluyó.

Desayunos de Correo

Lo más leído