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Chimbote: El MTC aún no define fecha del inicio de trabajos de la vía de evitamiento

Primera piedra de importante obra fue colocada a pocos días del término del gobierno de Ollanta Humala. A pesar que se prometió el inicio de los trabajos para el quince del mes pasado, hasta el momento no hay nada concreto. Alcaldes no fueron atendidos por ministro Vizcarra en Lima.

Chimbote: El MTC aún no define fecha del inicio de trabajos de la vía de evitamiento

Chimbote: El MTC aún no define fecha del inicio de trabajos de la vía de evitamiento

05 de Noviembre del 2016 - 11:00 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La tan anhelada Vía de Evitamiento de Chimbote sigue durmiendo el sueño de los justos.

Luego que el pasado 24 de julio de este año, el entonces presidente de la República Ollanta Humala Tasso viniera a Chimbote - a días de culminar su gobierno - para colocar la primera piedra de este millonario proyecto; no se han tenido mayores avances del mismo.

El primer plazo ofrecido para el inicio de la ejecución de los trabajos de esta obra fue la quincena de octubre. Los días han transcurrido y los alcaldes no han tenido una respuesta oficial por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) referente a cuándo los chimbotanos podríamos empezar a ver trabajos en físico.

Como ya se ha dicho, la Vía de Evitamiento de Chimbote tiene una longuitud de 39.7 kilómetros y supone una inversión de 147 millones de dólares. Será ejecutada por la empresa OHL

El plazo de ejecución que se había destinado para los trabajos fue de 18 meses y comprenderá cuatro puentes y dos óvalos. Abarca desde la Panamericana Norte, a la altura del balneario de Besique en Chimbote, hasta el distrito de Guadalupito, en La Libertad.

La Vía de Evitamiento fue presentada como una alternativa para el descongestionamiento vehicular en algunos tramos de la ciudad y además se tuvo la esperanza de que pueda ser una fuente importante detrabajo en la región, que podría ayudar a a disminuir los efectos de la crisis económica por la que atraviesa.

Según estimó en su oportunidad la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, por lo menos 600 personas podrían obtener trabajo de manera directa con esta obra y otras 1,600 se beneficiarían económicamente de algún modo.

SABOR AMARGO. El pasado miércoles 2 del corriente, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García; el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, y el del distrito de Santa, Germán Rojas viajaron a Lima para buscar una reunión con el titular del MTC, Martín Vizcarra, pero ni siquiera ello pudieron conseguir.

Las autoridades fueron atendidas únicamente por los asesores del ministro, quienes no han sabido resolver sus dudas respecto al retraso en el inicio de los trabajos de esta vía.

“Lamentablemente lo que hemos visto es un retraso absoluto del inicio de los trabajos. Aún no tiene fecha definida, no saben si es marzo, o junio del próximo año. Eso sí nos ha preocupado y (los alcaldes) hemos demostrado nuestro sentir”, expresó la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza al dar alcances de su reunión en Lima.

Tras criticar la postura ambigua por parte de los representantes del Ejecutivo, Espinoza advirtió que si no existe una respuesta clara sobre el inicio de los trabajos, podrían suscitarse protestas sociales, como las que se convocaron por parte de la sociedad civil durante el gobierno de Ollanta Humala, para que se pueda concretar la firma de la adenda de este proyecto.

“No esperen la organización de la población, no esperen marchas, tal y como se dio para la firma de la adenda”, expresó.

Sobre las negociaciones que se deben realizar para la compra de terrenos a agricultores que tienen tierras por tramos, por donde se construiría esta vía, la autoridad municipal, consideró que esto no debe ser motivo de retraso.

“Lo que hemos dicho es que se empiece con los tramos que ya están libres, mientras se trabajan los temas pendientes (...) realmente está demostrado el retraso en el trabajo del Ministerio de Transportes”, añadió.

Consideró que hasta el momento evidencian falta de “voluntad política” por parte de representantes del Ejecutivo.

“El mismo representante de la empresa OHL ha dicho que ellos no tienen ningún inconveniente en iniciar los trabajos”, mencionó.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, indicó que toda la parte técnica del proyecto está concluída y que solo está pendiente la expropiación de las tierras.

“Son 250 propiedades que tienen que desafectarse y que son predios agrícolas y que tienen que pasar por el acuerdo del Consejo Regional y pasar al Gobierno Central y Agricultura al MTC para darle su aprobación(...) esto va a demorar un máximo de tres meses”. señaló.

Luego coincidió con su par de la provincia del Santa, en que no han notado “voluntad política” para el inicio de la obra.

“Lo único que falta para que empiece la Vía de Evitamiento es la decisión política. Todos los alcaldes hemos pedido una audiencia para este 15 de noviembre, donde ha sido citado el gobernador actual(...) no podemos perder un año más, porque si no hay decisión política, se va a empezar en 2018 porque todo estaría prácticamente saneado en junio de 2017 y con todos el trámite burocrático perderíamos más tiempo”, criticó

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