Chimbote: El sector agrícola afronta su peor momento por las lluvias y los huaicos
Chimbote: El sector agrícola afronta su peor momento por las lluvias y los huaicos

La desesperación por perder todos sus sembríos conllevó a los agricultores del centro poblado  a iniciar por su propia cuenta la limpieza de los canales del Proyecto Especial, dañados por los últimos huaicos, para así llevar agua a sus cultivos que se encuentran a punto de morir.

DAÑOS. La mañana de ayer, Correo llegó hasta Cascajal para constatar los daños ocasionados por las lluvias y los huaicos, que por un lado han destruido decenas de viviendas, dejando a la población sin un techo donde pasar la noche y, peor aún, sin nada que comer; por el otro, el único modo de superviviencia de estos pobladores, la agricultura, se encuentra en riesgo debido a que los canales por donde debe discurrir el agua para los sembríos se encuentran destruidos en varios puntos y varios kilómetros de ellos permanecen llenos de lodo.

Cansados de esperar que Chinecas realicen los trabajos de limpieza a los largo del canal, la mañana de ayer los agricultores comenzaron a retirar por su propia cuenta el lodo que se había estancado en el canal.

“Son casi 15 días que nos encontramos sin agua y Chinecas y el Ministerio de Agricultura no hacen nada para limpiar el canal. Nuestros cultivos se están perdiendo, por eso la población ha decidido por su propia cuenta realizar la limpieza”, expresó, indignado, el agricultor Leonidas Uchalín.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Regantes de Cascajal Izquierdo, Nicolás Flores Marchena, indicó que han tenido que alquilar maquinaria por su propia cuenta para ayudar en las labores de limpieza del canal.

“Estamos asumiendo el trabajo de Chinecas debido a que no hacen nada”, expresó el representante.

Flores precisó que los huaicos que se han registrado en las últimas semanas han terminado por destruir 12 quiebras del canal de Chinecas y que además el 40% del canal se encuentra sedimentado, es decir lleno de lodo hasta el borde.

“Desde Vinzos hasta La Carboneram que comprende unos 100 kilómetros, hay un 60% de sedimentación. Además, hay 12 roturas en las quiebras del canal”, detalló el dirigente.

RIESGOS. Se informó que la Junta de Usuarios de Irchin, quienes se abastecen deL agua que discurre por el canal de Chinecas, comprende unas 17 500 hectáreas de cultivo, de las cuales unas 12 500 hectáreas se encuentran en riesgo por la falta de agua para el riego.

Son unos 6 500 agricultores quienes se podrían perjudicar si es. que no se da una pronta solución a este problema.

Si el desabastecimiento del liquido elemento persiste podrían perderse cientos de hectáreas de algodón, caña de azúcar, maíz y sobretodo maracuyá.

Afectación. Las fuertes lluvias y los huaicos ya han causado grandes daños en la población de Cascajal y los sectores aledaños.

Muchas familias han perdido sus viviendas y sus campos de cultivo, los cuales han quedado ocultos bajo el lodo.

El alcalde del centro poblado de Cascajal, Tito Cano, indicó que la fuerza de la naturaleza ha dejado como saldo 230 personas damnificadas, es decir que lo han perdido todo.

En tanto, hay 375 pobladores que resultaron afectados, esto debido a que las lluvias y los huaicos rajaron las paredes de sus casas, destruyeron sus techos, entre otras cosas de menor consideración.

Debido a esta situación, muchos habitantes requieren de ayuda como agua y alimentos.

A fin de exponer la crisis que afronta su pueblo, el alcalde indicó que acudió a una sesión del Centro de Operaciones de Emergencia Local, pero no le permitieron expresarse.

“Como representantes des centros poblados no nos dan la oportunidad de expresar nuestro malestar o poder difundir la realidad que vivimos, eso es algo indignante”, indicó.

Ante esta situación, el burgomaestre indicó que este miércoles la población de Cascajal y diversas zonas del valle se trasladarán hasta la Plaza de Armas de Chimbote para reclamar la atención de las autoridades.

“La misma necesidad que hoy en dia tenemos hace que tengamos que levantar la voz de protesta, no solamente ante la Municipalidad Provincial del Santa sino también que escuche este llamado el GRA y el Gobierno Central”, expresó Cano.

TAGS RELACIONADOS