Chimbote: Exhortan a que no se permita a menores en movilizaciones
Chimbote: Exhortan a que no se permita a menores en movilizaciones

Los docentes de la  volvieron a marchar por las principales calles de Chimbote, pero esta vez lo hicieron junto a un considerable grupo de padres de familia, que de esta manera hizo público su respaldo a la huelga que vienen acatando los maestros desde hace dos semanas.

No obstante, debido a que en la movilización estuvieron presentes varios menores de edad, la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los huelguistas a no permitir que los estudiantes marchen con ellos pues los estarían exponiendo al peligro. De persistir esta situación, se podrían entablar acciones legales, advirtió un representante del Ministerio Público.

SE SUMAN. La mañana de ayer, los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) del Santa realizaron una masiva movilización junto a aquellos que consideran sus principales aliados: los padres de familia.

Según el presidente de las Apafa de la provincia del Santa, José Lizárraga Ascate, los padres de familia respaldan la huelga que vienen acatando los maestros.

Agregó que apoyarán permanentemente a los profesores hasta que el Gobierno Central atienda su pliego de reclamos.

“El apoyo será permanente hasta que el Gobierno dé solución porque sabemos que se perjudican el docente, el alumno y el padre de familia”, sostuvo.

Lizárraga señaló que en la movilización de ayer participaron los padres de familia de unos 30 colegios. Asimismo, indicó que en los próximos días emitirán un pronunciamiento al que se sumarán más progenitores.

“Estamos haciendo las coordinaciones para realizar un pronunciamiento de respaldo a la huelga nacional”, declaró.

En la movilización también estuvieron presentes algunos estudiantes. Con carteles en mano y lanzando arengas mostraron apoyo a sus docentes.

“La medida es justa y los profesores en las aulas nos enseñan a defender nuestros derechos, y eso es lo que se está haciendo. La ministra (de Educación, Marilú Martens) tiene que saber que los alumnos quieren volver a clases, no queremos perder el año. Probablemente, vamos a tener que estudiar hasta enero y los que estamos en quinto de secundaria no vamos a poder postular a una universidad, y esa es nuestra molestia”, expresó una alumna de la institución educativa República Argentina, de Nuevo Chimbote.

EXHORTACIÓN. A pesar de que la movilización se desarrolló de manera pacífica, un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los dirigentes a no permitir que menores de edad participen en las marchas, debido a que podrían registrarse hechos de violencia que pondrían en riesgo la integridad de los niños y los adolescentes.

“Si bien es cierto que sus manifestaciones se están realizando de manera pacífica hasta la fecha; sin embargo, es un hecho pacífico que se puede generar violento, y en esa línea tenemos que salvaguardar la integridad de varios menores que se está advirtiendo en esta manifestación”, expresó el fiscal Renzo Milla.

El representante del Ministerio Público advirtió que se podrían entablar denuncias por el delito de exposición al peligro de persistir esta situación.

“Si bien los padres de familia se han sumado a esta lucha, apoyando a los docentes, que se abstengan de llevar a sus menores hijos. En esa línea estamos exhortando al dirigente para que se erradique ese tipo de conducta (...) De advertirse nuevamente la presencia de menores se va a formular la denuncia ante el despacho penal de turno por el delito de exposición al peligro”, aclaró el magistrado.

RESPONDE. En relación a la exhortación de la Fiscalía, el presidente del Comité de Lucha del Sute Santa, Eddy Cano Loyola, respondió que algunos padres de familia llevaron a sus hijos a la marcha debido a que no podían dejarlos solos en sus casas y rechazó que haya sido un hecho premeditado.

“(Los padres) a veces no tienen con quién dejar a su niño, pero quieren apoyar a su profesor. Entonces vienen con su niño a la movilización. Ha sido una movilización de profesores y padres de familia”, indicó.

En tal sentido, aseguró que pedirán a los padres que desean apoyarlos en sus marchas, que no participen con sus hijos.

“Exhortamos a los padres que no los vuelvan a traer (a los menores), pero tampoco se pueden agarrar de eso para querer desfigurar una movilización que desde todo punto de vista ha sido pacífica y contundente, y ha sido una respuesta a la ineptitud de una ministra”, señaló.

De otro lado, sostuvo que el compromiso de los maestros con los padres es recuperar los días perdidos por la huelga, a pesar de que les descuenten sus salarios.

“Nuestro compromiso es que aún cuando nos descuenten, nosotros recuperaremos en horarios extras las clases que hasta el día de hoy vamos perdiendo”, dijo.

DIRECTORES. En la movilización de ayer también estuvieron presentes algunos directores de los colegios. Tal es el caso de Alejandro Espinoza Correa, director del plantel N° 88218 del centro poblado Tangay Medio, quien sostuvo que apoyan la medida de lucha iniciada por sus maestros.

“La gran mayoría de directores estamos con nuestros docentes, lógicamente sin descuidar la seguridad en nuestra institución educativa”, dijo.

Señaló que en la marcha participaron unos 40 directores y que se están “autoconvocando para dar respuestas mucho más organizativas”. 

TAGS RELACIONADOS