Chimbote: Fujimoristas no respaldan proyecto de pescadores
Chimbote: Fujimoristas no respaldan proyecto de pescadores

Gran malestar ha generado en los pescadores de  la decisión de la bancada de Fuerza Popular de no presentar ante el Congreso de la República un proyecto que busca modificar algunos artículos de la ley N° 30003, que está referida al régimen de pensiones de los hombres de mar y que es duramente cuestionada por ellos.

Ante esta situación, un grupo ha decidido continuar con esta iniciativa pero esta vez mediante el apoyo del Frente Amplio, que el martes último ya entregó el referido proyecto de ley al Parlamento para que siga el procedimiento correspondiente. De encontrar trabas más en el camino, los pescadores aseguran que no dudarán en realizar manifestaciones para que la norma a la que consideran nociva sea modificada.

ACCIONES. El 22 de octubre último, la Coordinadora Nacional Unitaria de Pescadores Jubilados y Activos de Trabajo y Lucha por la Reconquista de sus Derechos realizó una asamblea para decidir a través de qué grupo parlamentario se iba a presentar el proyecto que busca modificar varios artículos de la ley N° 30003, “Ley que regula el régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros”, la misma que fue promulgada en el 2013 y es considerada lesiva para los intereses de los hombres de mar.

Por mayoría, se decidió que la bancada de Fuerza Popular sea la responsable de promover esta iniciativa debido, principalmente, a su mayoría en el Congreso. Por tal razón, se pidió a la congresista ancashina Yesenia Ponce Villarreal que haga llegar este planteamiento a sus compañeros del fujimorismo para que posteriormente su propuesta tenga luz verde.

Vale indicar que los pescadores en actividad no estuvieron de acuerdo con pedir apoyo al fujimorismo y decidieron mantenerse al margen de las gestiones.

Es así que el 21 de noviembre último la bancada de Fuerza Popular emitió el informe N° 0404-2016, en el que recomienda no presentar el referido proyecto de ley para que sea tratado en el Parlamento.

“La finalidad de la propuesta es favorecer a los trabajadores pesqueros; sin embargo, al generar afectación al erario nacional, no es recomendable su presentación”, es el análisis político -según el referido informe- que realizaron los asesores de la bancada fujimorista, debido a lo cual el proyecto de ley ya no avanzó más.

OPINIÓN. El secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras, consideró que la decisión del fujimorismo de no presentar esta propuesta de ley tendría como trasfondo no afectar los intereses económicos de los empresarios pesqueros, debido a que con la modificación de artículos que plantean, ellos deberán desembolsar más dinero para el beneficio de los hombres de mar.

“Ellos como legisladores deberían apoyar esto para que el sector se vea fortalecido, pero más están con el poder económico de los armadores, harineros, que con el pescador”, expresó el dirigente.

Debido a que su propuesta no ha recibido el respaldo de Fuerza Popular, Macedonio Vásquez indicó que han decidido pedir el apoyo del Frente Amplio.

Su iniciativa fue entregada a la congresista ancashina María Elena Foronda Farro, quien -tras contar con el apoyo de sus compañeros de bancada- presentó el martes último el referido proyecto de ley ante el Congreso de la República para que siga los trámites correspondientes.

EN PIE DE LUCHA. Debido a que el fujimorismo optó por no presentar esta propuesta de ley ante el Congreso, el secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote consideró que cuando su iniciativa sea revisada en las diversas comisiones parlamentarias -todas integradas en su mayoría por congresistas de Fuerza Popular- podría existir la intención de que la misma no sea aprobada.

“Sabemos que va a pasar esto, los fujimoristas se van a querer tirar abajo esto, pero si la fuerza de la gente se impone, van a tener que hacer esta modificatoria”, opinó Macedonio Vásquez.

A fin de contrarrestar esta situación, el dirigente señaló que realizarán movilizaciones para que su propuesta no sea rechazada.

“Vamos a organizar a la gente para ir al Congreso a hacer marchas y también hacer movilizaciones en los puertos, porque esto es grave, es ahora o nunca. La situación de los jubilados es gravísima: tienen una pensión de 660 soles que es indigno para los hombres de mar, está por debajo del mínimo vital”, expresó.

Finalmente, el representante de los pescadores señaló que esta lucha cuenta con el respaldo del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, por lo que consideró que es necesario que la población en su conjunto se una para que el Congreso de la República apruebe la modificación de la ley N° 30003.

“El Frente de Defensa ya asumió esta lucha, está en el tercer punto de la plataforma de lucha la reinvindicación de los derechos de los pescadores (...) En todos los hogares de Chimbote hay un pescador o si no hay un compadre o un vecino, por lo cual la población también tiene que ser consciente y respaldar a los pescadores”, expresó el dirigente de los hombres de mar. 

TAGS RELACIONADOS