Chimbote: Homicida dice que acuchilló a su conviviente por infidelidad (VIDEO)
Chimbote: Homicida dice que acuchilló a su conviviente por infidelidad (VIDEO)

“Me sacaba la vuelta con toda mi cuadra”, de esta manera -sin la mínima demostración de arrepentimiento- Leonardo López Jambo, de 27 años de edad, mencionó a la Policía la razón por la cual acuchilló a su conviviente, María Sánchez Vásquez, de apenas 19 años. Las graves lesiones que le ocasionó, desencadenaron que la joven mujer pierda la vida en el hospital. Nada pudieron hacer los médicos para evitar este nuevo caso de feminicidio, en 

“Le he dado (con el cuchillo) en la barriga”, detalló el confeso homicida a los agentes del orden poco después de ser capturado, sin mayor preocupación, como quien relata una simple anécdota.

López Jambo ahora se encuentra detenido y en las próximas horas sería trasladado hasta el penal de Cambio Puente, ubicado precisamente en el mismo pueblo donde se perpetró el crimen. Podría ser castigado hasta con 35 años de encierro.

Tras tener conocimiento de este penoso caso, personal del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Chimbote han decidido intervenir para prestar el apoyo necesario a los familiares de la víctima.

CASO. Como se recuerda, este nuevo caso de feminicidio se registró en el centro poblado de Cambio Puente, el cual se encuentra a 15 minutos de Chimbote.

En la vivienda ubicada en la manzana N2, Lote 20, la mencionada pareja alquilaba una habitación.

En este ambiente precisamente, la tarde del viernes último, Leonardo López -quien se dedicaba a cortar caña de azúcar- sostuvo una fuerte discusión con su conviviente, quien se conoció procede del distrito de Casa Blanca, del departamento de La Libertad.

Según la información policial, Leonardo López cogió un cuchillo de cocina y apuñaló en el abdomen, el tórax y la espalda a su pareja -según sus propias declaraciones- enfurecido por una presunta infidelidad.

No obstante, según algunos vecinos, el ataque se habría registrado luego que la víctima le confesara al hombre del campo que ya no quería seguir manteniendo su relación sentimental.

Lamentablemente, María Sánchez no pudo soportar las graves heridas que le causó su conviviente y falleció en el hospital La Caleta de Chimbote.

Leonardo López fue detenido por la Policía poco después de ataque en la misma casa donde perpetró el crimen, cuando -al parecer- se alistaba para escapar.

En el inmueble los agentes del orden encontraron el cuchillo aún con manchas de sangres.

El agresor fue trasladado hasta la comisaría 21 de Abril. Posteriormente, la Fiscalía pidió que sea conducido hasta la carceleta de la Policía Judicial a fin de solicitar su internamiento en el penal de Cambio Puente.

INTERVIENEN. El coordinador del CEM de Chimbote, Juan Pacheco Barreto, informó que enterados de este delicado caso decidieron intervenir para, especialmente, prestar el apoyo necesario a los familiares de la víctima.

“Ni bien nos enteramos del caso por los medios de comunicación realizamos la intervención. Si bien la joven ha sido una víctima de feminicidio, hay familiares que necesitan el apoyo”, expresó.

Respecto al caso, el especialista consideró que este tipo de hechos es propiciado por una cultura machista, la cual está más marcada en la zona rural.

“Muchas veces esto es una conducta aprendida por toda la cultura machista en la cual nosotros vivimos, y que todavía se ve más reflejada en la zona rural como es Cambio Puente”, consideró.

Asimismo, Pacheco resaltó que en los casos de violencia protagonizados por jóvenes siempre existen indicadores que, al no ser tomados en cuenta, pueden terminar en una situación de feminicidio.

“Nosotros hacemos intervención a nivel de jóvenes y adolescentes para poder reconocer algunos indicadores de riesgo. Es una pareja joven y lo más probable es que hayan dado indicadores durante la etapa del enamoramiento y el noviazgo. Es decir, ya ha habido una situación de poder, de celos extremos, de control de la pareja y que han desatado una situación de feminicidio como se ha dado en este caso”, mencionó.

En este sentido, explicó que una campaña que promueven con jóvenes está orientada a detectar las situaciones de riesgo en el enamoramiento o noviazgo.

“Mediante la campaña ‘Quiere sin violencia’ tratamos de identificar situaciones de riesgo durante las etapas del enamoramiento o el noviazgo para poder tener una mejor alternativa, una mejor visión de relaciones de pareja y se pueda tomar una decisión oportuna. Es decir, de repente terminar una relación nociva para ambos para que ya no se pueda dar una situación de violencia en el futuro”, detalló.

Finalmente, el responsable del CEM mencionó que existe proecupación por los casos de violencia que no son denunciados, y que a la larga esto podría desencadenar en una situación de feminicio. Enfatizó que sobretodo en la zona rural existen muchas mujeres que deciden guardar silencio sin tomar en cuenta en riesgo al que se exponen viviendo con personas que pueden hasta arrebatarles la vida.

“Lo que tenemos que tener en cuenta es que siempre escuchamos que se dan situaciones de violencia, de maltrato y hasta de feminicidio en otro lugares, y decimos que acá en la provincia no ocurre, pero la realidad nos saca de otro contexto: también está acá la violencia presente y esto se hace visible. Cuántos casos existen de violencia en contra de mujeres de la zona rural, que vienen sufriendo violencia y no acuden a pedir ayuda”, lamentó. 

TAGS RELACIONADOS