Chimbote: Hoy inicia la primera temporada de pesca de anchoveta en el centro-norte
Chimbote: Hoy inicia la primera temporada de pesca de anchoveta en el centro-norte

A pesar de que estaba programada inicialmente para el 1 de julio, el Ministerio de la Producción (Produce) decidió adelantar la primera temporada de de anchoveta en el centro-norte del mar peruano para hoy a partir de las 00.00 horas.

DISPOSICIÓN. Como se recuerda, el 17 de junio último, Produce autorizó la realización de la campaña “a partir de las 00.00 horas del noveno día hábil contado desde el día siguiente de publicada la presente resolución”, es decir, desde el 1 de julio.

Además, se determinó que la cuota sería de 1.8 millones de toneladas, y las actividades pesqueras se realizarían desde el extremo norte del litoral peruano hasta los 16º00′ LS.

No obstante, ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nº 238-2016, que indica que la primera temporada de pesca de este año iniciará a partir de las 00:00 de hoy. Al parecer, el plazo mencionado era de nueve días calendario, y no de nueve días hábiles.

POSICIÓN. Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú del sector Pesquero (CUT) de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, opinó que este adelanto del inicio de la primera temporada obedecería a presiones de las empresas pesqueras a Produce.

Asimismo, no se mostró a favor de esta temporada pues aseguró que existe un 40% de anchoveta en desove, lo cual pone en serio riesgo el recurso para el futuro.

“Hay un 40% de anchoveta en desove. No debería haber pesca ahora para que el recurso se pueda recuperar”, expresó.

No obstante, el dirigente mencionó que en Chimbote son unos seis mil pescadores los que se harán a la mar en esta nueva temporada.

Asimismo, mostró preocupación por el estado en que se ha encontrado el mar en los últimos días. “La salida de pesca cuando hay oleajes es peligroso; ojalá que no ocurran situaciones que pongan en riesgo a los pescadores”, dijo.

TAGS RELACIONADOS