Temas

Chimbote: Identidad y salud: dos graves problemas que padece la población LGTBI

Gran parte de integrantes de dicha comunidad carecen de documento de identidad, debido a que lo consideran discriminativo por expresar nombres o sexo que no van con sus apariencias físicas. También son rechazados en los centros de salud, donde no reciben una atención adecuada

Chimbote: Identidad y salud: dos graves problemas que padece la población LGTBI

Chimbote: Identidad y salud: dos graves problemas que padece la población LGTBI

26 de Noviembre del 2016 - 09:37 » Textos: Yoshi Vera » Fotos: Correo

El derecho a la identidad y la salud son dos urgentes necesidades de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), tanto en nuestra ciudad y en todo el país. Así lo dio a conocer Julio Mancilla Crespo, defensor adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, durante la presentación de los resultados del Informe Defensorial Nº 175 “Derechos Humanos de las Personas LGBTI, necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú”.

IMPORTANTE. El funcionario, quien pertenece a la Defensoría del Pueblo y realizó su exposición en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, recordó también que la población LGBTI está frecuentemente expuesta a atentados contra su vida e integridad. Por ello resaltó la necesidad de que el Estado cuente con una política pública articulada para atender debidamente las necesidades de dicha población.

Agregó que entre los años 2012 y 2014, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público identificaron 38 muertes violentas de personas LGTBI, en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que, entre enero de 2013 y marzo de 2014, en nuestro país se registraron 17 asesinatos y 7 afectaciones a su integridad.

IDENTIDAD. Respecto a la afectación que sufren en el ejercicio del derecho a la identidad, Julio Mancilla señaló que gran parte de las personas LGTBI viven indocumentados, debido a que muchos evitan sacar su DNI porque el documento que reciben no refleja sus identidades. Por ejemplo, cuando se trata de personas tras, los nombres legales que tienen no van con sus apariencias físicas.

“No tener un documento de identidad te impide hasta poder exigir varios derechos y eso es lamentable. Algunos integrantes de la comunidad LGTBI incluso señalan que el DNI termina siendo un documento discriminativo, porque se ponen nombres, hasta el sexo, que no identifican a las personas”, explicó.

Algo que ayudará a acabar con este problema, es una reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que resolvió la demanda de amparo interpuesta por una mujer trans que solicitó el cambio de nombre y sexo en su partida de nacimiento y DNI.

Al respecto, la jefa zonal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Chimbote, Lady Camones Soriano, explicó que si alguna persona LGTBI consigue judicialmente se le cambie su nombre y sexo, ésta deberá seguir el procedimiento correcto para que Reniec realiza dichos cambios en su DNI.

“Reniec registra los datos sobre la base de una prueba de sustento que es la partida de nacimiento, entonces cuando judicialmente se consigue el cambio de nombre, solo eso porque los apellidos no cambian, y de sexo, primero la persona debe acudir a las municipalidades y exigir se cambie su nombre y sexo en sus partida, luego van a Reniec para hacer también dicho cambió”, declaró.

SALUD. Julio Mancilla agregó que las personas LGBTI padecen dificultades para el acceso, oportunidad y calidad en los servicios de salud. Ya que la atención de salud por parte del Estado está enfocada principalmente a la prevención y tratamiento del VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual, y no existen protocolos que tomen en cuenta la orientación sexual y la identidad de género de las personas. 

Lo más leído