Chimbote: Instalarán alertas tempranas de tsunami
Chimbote: Instalarán alertas tempranas de tsunami

Representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) iniciaron el levantamiento de información en distintos puntos de la ciudad de Chimbote, para la instalación de una alerta temprana de tsunami en esa localidad del departamento de Áncash

Para tal efecto, Indeci trabaja de manera coordinada con la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) y con los técnicos de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

"Al ser Chimbote una de las ciudades más vulnerables en caso de un terremoto con consecuencias de tsunami, ha sido incluida dentro de las localidades que permitan advertir minutos antes de una tragedia y se logre una adecuada evacuación", explicó el representante de la UNI, Rafael Domínguez Contreras.

Explicó en tal sentido que ya se ha iniciado el recorrido en Chimbote, porque el plan contempla que se haga un barrido por toda la zona norte del Perú para la ubicación de antenas y sirenas.

Se visitaron zonas como las urbanizaciones El Trapecio y La Caleta, así como el pueblo joven Florida Baja, lugares considerados de alto riesgo por su cercanía al mar.

Preliminarmente los profesionales informaron que los valores hallados en los terrenos inspeccionados son aceptables y ahora se evacuará un informe técnico al Indeci.

En tanto el jefe de la plataforma provincial de Defensa Civil, Guillermo Abril León, explicó que el equipo receptor de las antenas se instalará en el local de la comuna provincial, hasta donde llegarán las señales de alerta emitidas desde Lima.

Agregó que, según el cronograma que ha establecido el Indeci, en Chimbote la instalación de estos aparatos se concretará el primer trimestre del próximo año.

“Con la instalación de estas antenas tendremos que elaborar un plan mucho más sólido de evacuación en Chimbote, son muy necesarios estos sistemas”, indicó Abril.

TAGS RELACIONADOS