Chimbote: Invocan a sentenciado José Huamán a dejar el cargo
Chimbote: Invocan a sentenciado José Huamán a dejar el cargo

En , el sentenciado rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, no debe ostentar este cargo en esa casa superior de estudios, por la condena con pena suspendida que pesa en su contra; consideró el congresista Daniel Mora, quien fue el impulsor de la nueva Ley Universitaria.

“La ley es clara y dice que no pueden ser rectores las personas que hayan sido condenadas, sea suspendida o lo que sea, más aún por un motivo tan grave como es fraude”, señaló en diálogo con Radio Santo Domingo (RSD).

Como se recuerda, en primera instancia, Huamán Ruiz fue condenado a tres años de pena efectiva de cárcel, por el delito fraude en la administración de personas jurídicas, por el sonado caso “abogados fantasmas”. Sin embargo, el último miércoles, la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa, en un fallo polémico, varió la pena de efectiva a suspendida, levantando la orden de captura que pesaba sobre el hasta entonces, prófugo rector.

REAPARECE. No pasaron ni siquiera 24 horas del fallo judicial, para que Huamán reaparezca en el local de la casa superior de estudios.

Pese a que se le ha levantado la orden de captura, Huamán Ruiz, se mostró disconforme con la pena suspendida que se le ha dictado y anunció que interpondrá los recursos legales correspondientes.

“El proceso legal aún no ha concluido, hay varias instancias”, señaló.

En otro momento justificó la condición de prófugo de la justicia en la que se mantuvo desde el 21 de abril de este año.

“En todo caso podría decir que he sido un prófugo de la injusticia”, señaló.

Relacionó la condena que obtuvo así como las denuncias que pesan contra él, con las próximas elecciones que se desarrollarán en la universidad. Huamán aseguró que todo este tiempo solo tuvo licencia del Consejo Universitario. 

TAGS RELACIONADOS