Chimbote: JNE da luz verde a alcaldesa para que asuma cargo
Chimbote: JNE da luz verde a alcaldesa para que asuma cargo

Luego de más de un mes de haber sido absuelta del delito de enriquecimiento ilícito por la Corte Suprema gracias a un recurso de casación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restableció las credencias de la alcaldesa de , Victoria Espinoza García.

La autoridad edil de Chimbote, quien permaneció prófuga de la justicia por más de 10 meses, podrá ocupar el cargo que era ejercido hasta ahora por el primer regidor Julio Cortez Rojas. Así lo señala la resolución 1080-2016-JNE fechada el 8 de agosto pero que recién se hizo pública esta mañana.

En el documento se dispone además dejar sin efecto la credencial de Cortez Rojas como alcalde provisional de la Municipalidad Provincial del Santa, así como la de Jeisy Matilde Rodríguez Araujo, quien era regidora de Chimbote también temporalmente.

La resolución del JNE además contempla enviar las copias de los principales actuados a la Contraloría General de la República.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Asesoría Legal de la municipalidad de Chimbote, José Calderón Castillo, indicó que solo están esperando la notificación oficial de la resolución para que de inmediato Espinoza García ocupe el cargo. "Esto puede ser en el trancurso del día", refirió.

Como se sabe, la autoridad edil de Chimbote y su expareja Wuilmer Agapito fueron condenados a siete años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. La sentencia fue ratificada por la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa el 22 de setiembre del año pasado y desde ese día los dos pasaron a la clandestinidad.

El 12 de julio último la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, declaró fundado el recurso de casación presentado por la autoridad edil y absolvió a ambos.

Villa Stein calificó de "aberrante" el fallo de las dos instancias judiciales de Chimbote debido a que Wuilmer Agapito, en cuya cuenta se encontró más de un millón de soles que no pudo justificar, no es un funcionario público, por lo tanto no debió ser condenado por enriquecimiento. 

También lea: 

TAGS RELACIONADOS