GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El gobierno oficializó ayer la prolongación del estado de emergencia (sexto) para las provincias del  y Casma, por 45 días más, que rigen desde el próximo miércoles.

De acuerdo al decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, la medida excepcional tiene como finalidad

consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado y restablecer el principio de autoridad.

Asimismo, mencionan que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, comprendidos en los incisos 9 y 24, apartado f, artículo 2, de la Constitución Política del Perú.

La norma lleva la firma del Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski Godard, y está refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y los titulares del Interior, Carlos Basombrio Iglesias, y de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

Esta es la quinta ampliación que otorga el Ejecutivo y la primera que es adoptada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

LAS CIFRAS. Tras la prolongación por quinta vez del estado de emergencia, la División Policial (Divipol) de Chimbote reveló las estadísticas del accionar policial durante esta medida de excepción que ya lleva más de medio año.

La Policía de Chimbote indica que hasta el momento se han logrado desarticular 69 bandas delictivas que se dedicaban a delitos como la extorsión, el crimen y robo en las provincias del Santa y Casma.

En el reporte se indica también que la institución castrence ha ejecutado 10,600 operativos, donde se han detenido a 1,963 personas y además se ha podido capturar a 1,109 ciudadanos que tenían requistorias pendientes.

Sobre las armas, indican que hay 87 que han podido ser incuatadas, así como 1,442 municiones.

Con respecto a la intervención referida al tráfico ilícito de drogas, se ha incautado 38,273 “ketes” de Pasta Básica de Cocaína (PBC), 190 kilogramos de marihuana con 995 “pacos” de esta droga, así como también se han incinerado 3,678 plantones.

Añaden que en cuanto a látex de opio hay más de 17 litros incautados.

La Policía informó que ha retenido 22,491 celulares y 486 chips que eran empleados por los delincuentes para realizar llamadas amenazantes a sus víctimas.

También hay 13 granadas de guerra y 383 explosivos (dinamita) que han sido arrebatados a los fascinerosos.

COSAS PENDIENTES. “Nos va a ayudar a consolidar el trabajo como policía que venimos desarrollando desde el 25 de diciembre de 2015. Definitavamente, durante este período hemos mejorado nuestra producción por la presencia de unidades especializadas”, expresó el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Martínez Arroyo.

A decir del alto mando policial, sus agentes han tenido importantes logros en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Sin embargo, hay que mencionar que aún quedan retos pendientes para la Policía, como la captura de prófugos.

El exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, el empresario constructor Jack Castillo, el exalcalde de Casma, Romel Meza, el exalcalde del distrito de Samanco, Jaime Casana, y los buscados por la justicia por el sonado caso “La Centralita” integran la lista de personas con orden de captura. La Policía no ha podido dar con sus paraderos.Asimismo, durante la última ampliación del estado de emergencia se sucitaron robos continuos, como en el supermercado Metro o los que ocurrieron en la Plaza de Armas de Chimbote, a solo pasos del local de la Divipol.

El coronel Martínez sostiene que las acciones de inteligencia están funcionando y que la información que se recibe en esta dependencia policial también proviene de labores de inteligencia de Lima y de La Libertad.