Chimbote: La UNS entre baja ejecución de gasto y pugna por el poder
Chimbote: La UNS entre baja ejecución de gasto y pugna por el poder

De manera particular, un grupo de rectores de todo el país ha ganado “fama” porque se opone a rajatabla a la Ley Universitaria que le obliga a dejar el cargo. Aunque una supuesta ambigüedad en la norma los tiene esperando una modificatoria, pese a la presión social.

América Odar Rosario, es una de estas autoridades, ella es de la Universidad Nacional del Santa, ubicada en . Ahora, ¿cómo va la gestión de esta casa de estudio? ¿Cuáles son sus resultados? ¿Es la más eficiente? Y ¿cuáles son las trabas que enfrenta?

Antes de las respuestas a estas preguntas, miremos las cifras que nos ofrece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la ejecución del gasto.

Recordemos que por más autónoma que sea una universidad, se gasta dinero público y por ello es sujeto a la fiscalización y al escrutinio popular.

La UNS en el presente año tienen como ingresos S/59’613,055, de los cuales se ha podido devengar (fase del ciclo del gasto donde se registra la obligación de pago, como consecuencia del respectivo compromiso contraído) S/.31,‘45,550, eso es equivalente al 53.3%.

Ahora, la fuente de ingresos más importante para proyecto de inversión es la que proviene del canon minero. Este año recibió S/.14’219,357.

Sin embargo, según cifras del MEF, la UNS no llega ni al 1% del gasto de este tipo de recursos.

En tanto, en lo que principalmente sí ha gastado la UNS se divide en dos rubros: en formación universitaria S/.10,645,872 y las asignaciones presupuestarias que no resultan en productos S/. 13’651,918.

En este último rubro encontramos 21 proyectos de inversión (obras y equipamiento), de los cuales solo 10 pasan el 40% de avance. Incluso hay siete que están en 0%.

Los únicos proyectos que están al 100% son la implementación del área de Histología del Laboratorio de Fisiología, Genética y Reproducción por S/.180 (no hay error esa es la cifra) y el mejoramiento e implementación de los servicios bibliográficos por S/. 1’798,075

PENDIENTES. Están pendientes cuatro proyectos costosos. Ahí tenemos la complementación del equipamiento de los laboratorios de enseñanza del área tecnológica e ingeniería de Ingeniería Agroindustrial por S/.8’955,086 (61% de avance). También la complementación del equipamiento y mejora de la infraestructura de los laboratorios de Ciencias Básicas del departamento de Agroindustria por S/. 4’311,139 (tiene un 2.4% de avance).

Además el proyecto de instalación del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento del campus universitario II por S/.3’487,176 (0% de avance).

Y finalmente el mejoramiento de la institución educativa experimental de la UNS por S/.8’521,888 (0% de avance).

Los demás proyectos no pasan de los 700 mil soles.

LO JUSTIFICA. En diálogo con Correo, la rectora América Odar señaló que la baja ejecución en el gasto se debe, según ella, a la Ley Universitaria, que entró en vigencia en julio del año pasado.

“Aunque siempre la ejecución de gasto de la universidad nunca ha salido tan alta”, comenta.

Efectivamente, según cifras del MEF, la UNS tiene malos precedentes respecto a cómo gastan el dinero público: en el 2014 gastaron el 63% de los S/. 61 millones; en el 2013, giraron 33% de los S/.109 millones; y en el 2012 gastaron 58% de los S/.76 millones recibidos.

Odar señala que a partir de la vigencia de la Ley Universitaria, es el Ministerio de Educación (Minedu) la que debió darle a tiempo las facultades para evaluar y dar viabilidad a sus proyectos de inversión pública.

Antes de esta ley, refiere la autoridad, esta delegación lo hacía la Asociación Nacional de Rectores (ANR) la cual fue desplazada por la actual Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Sin embargo, recién el Minedu ha delegado esta facultades a nuestra universidad el 2 de noviembre, para obras hasta 10 millones de soles”, indica.

La autoridad refiere que mientras tanto los expedientes técnicos estaban siendo aprobados en el citado ministerio.

Aunque este trámite ha traído problemas. “Por ejemplo tenemos la obra del centro educativo experimental, que ya tiene una buena pro, pero por una observación en el expediente hace cuatro meses está esperando”, dijo.

Otro caso, indica Odar, es el arbitraje originado por un postor de una licitación de las obras de Agronomía.

“El postor habría presentado documentos que no eran veraces, se anuló esta licitación, pero este postor se ha ido a un arbitraje”, señaló sin dar más detalles.

En resumen, según indica Odar, hasta 15 proyectos de inversión no se lograron avanzar en este año porque no le delegaron las facultades.

“Ahora tenemos que darle seguimiento, esa es la razón porque no hemos avanzando en la ejecución de gasto”, comentó.

NO LE CREE. Correo buscó al docente Sixto Díaz, férreo opositor a la gestión de Odar, quien consideró que las cifras del MEF reflejan “simplemente que hay una incapacidad de gasto”.

“Echarle la culpa al Ministerio de Educación es una excusa por parte de ella; no ha gastado ni el 1% del canon minero, eso qué significa, en términos numéricos nada...”, comentó.

Consideró que lo avanzado por la gestión de Odar ella “son cosas pequeñas y no tienen impacto”. “Yo apostaría a que me diga que ha implementado un laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil con 10 millones de soles o Medicina con 15 millones de soles o Agronomía con 10 millones que no tiene ningún laboratorio, eso sería otra cosa”, dijo.

Indicó que hay escuelas como Medicina, Agronomía, Biotecnología que necesitan mejores laboratorios. 

TAGS RELACIONADOS