Temas

Chimbote: Nuevas diligencias en el marco de las investigaciones a “Los Orellanitas”

Ministerio Público dispone que investigada sea sometida a pericias psiquiátricas y psicológicas. Además, ordena que se amplíe la toma de declaraciones de varios testigos e investigados. Fiscalía también ha recibido escritos de diferentes instituciones como el Colegio de Notarios de Lima

Chimbote: Nuevas diligencias en el marco de las investigaciones a “Los Orellanitas”

Chimbote: Nuevas diligencias en el marco de las investigaciones a “Los Orellanitas”

14 de Noviembre del 2016 - 09:50 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Nuevas diligencias viene realizando el Ministerio Público en torno al caso conocido como “Los Orellanitas”, en Chimbote, como ampliaciones de declaraciones y la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas a una de las investigadas.

DISPOSICIÓN. En la providencia fiscal N° 30, emitida el 25 de octubre último, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal del Santa, a cargo del fiscal Cristian Valdivieso Grados, dispuso que se realice una nueva serie de diligencias en el marco de las investigaciones contra los presuntos integrantes de la organización “Los Orellanitas”, implicada en el despojo de bienes inmuebles como terrenos y casas a sus verdaderos propietarios y posesionarios.

El Ministerio Público, en tal sentido, ordenó que la investigada Medalid Vanessa Gamboa López sea sometida a pericias psiquiátrica y psicológica con la finalidad de “determinar su estado mental y su antigüedad”.

Con esto se busca conocer si la investigada presenta problemas mentales que hayan podido desencadenar su conducta en los hechos que se le imputan. “(Se busca) establecer si sufre de trastornos, taras o anomalías, y si estas han suprimido o disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad”, se lee en el documento de la Fiscalía.

La pericia psiquiátrica será realizada por un perito psiquiatra del Instituto de Medicina Legal de Lima y la pericia psicológica, por un perito psicólogo del Instituto de Medicina Legal del Santa.

También se ordenó que la investigada sea sometida a evaluaciones médicas.

Vale precisar que la realización de estas pericias forma parte de un pedido planteado por el abogado de Gamboa López, el 21 de octubre último.

El Ministerio Público ha programado para hoy a las 14:30 horas la ampliación de la declaración indagatoria de Medalid Gamboa López, quien se encuentra recluida en el penal de Cambio Puente.

DECLARACIONES. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada también ha dispuesto la toma de declaraciones para otros procesados.

Para mañana, 15 de noviembre, a las 10:00 horas se ha programado la ampliación de la declaración indagatoria del investigado Dennys Giancarlos Castillo Advíncula, quien deberá presentarse junto a su abogado a la sede fiscal ubicada en el jirón José Balta, en Chimbote.

El mismo día, a las 14:30 horas, deberá rendir la ampliación de su declaración el investigado Adhemir Alejandro Franco Valdiviezo.

En tanto, la próxima semana, el martes 22 de noviembre a las 14:30 horas, el investigado José Armando Sánchez Gordillo deberá presentarse a la referida sede fiscal junto a su abogado para la ampliación de su declaración indagatoria.

El jueves 1 de diciembre próximo, a las 10:00 horas, deberá rendir su declaración la investigada Sonia Raquel Paniagua Quezada. Mientras que a las 14:00 horas su hermano, Erick Jovanni Paniagua Quezada, también tendrá que comparecer ante la Fiscalía.

El viernes 2 de diciembre, el investigado Rafael Enrique Gonzales Muñoz deberá rendir la ampliación de su declaración a las 10:00 horas en la sede fiscal del jirón José Balta. Ese mismo día, a las 14:30 horas, también ha sido citada la investigada Sarita Soledad Gonzalo Rivera.

Finalmente, el lunes 5 de diciembre será interrogado a las 10:00 horas el investigado Germán Alfonso Velásquez Cabanillas y un día después, a la misma hora, el investigado Jorge Jaime Villanueva Quispe también deberá rendir la ampliación de su declaración.

La Fiscalía recordó que todos los investigados deberán contar con un abogado de su libre elección pues, de lo contrario, se les asignará un defensor público. Además, recalcó que aquellos que no se presenten a estas diligencias serán conducidos de forma compulsiva por el personal de la Policía.

EN CURSO. Vale precisar que la toma de ampliación de declaración de los testigos y los investigados, que corresponde a la providencia fiscal N° 30, inició la semana pasada.

El jueves último estuvieron citados los ciudadanos Yrene Maribel Salcedo Carhuajulca, Yanina Vanesa Arteaga Maza y Jean Carlos Morales Hernández.

En tanto, el viernes 11 de noviembre, se debió recoger las declaraciones de la ciudadana Flor María Rodríguez Espejo y el investigado Luis Miguel Baylón Ramírez.

ESCRITOS. La Fiscalía también ha dispuesto que se consideren como parte de los actuados los escritos enviados por diferentes instituciones.

Los apoderados de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en liquidación enviaron, en octubre último, tres escritos sobre contratos y pagos por entregas de terrenos.

De igual forma, también han enviado información la Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la Gerencia Comercial de Hidrandina y la Secretaría General del Colegio de Notarios de Lima.

Según la providencia fiscal, el Ministerio Público dispuso que estos escritos sean agregados “a los actuados, conforme a ley, para ser merituados en su oportunidad”. 

Lo más leído