Chimbote: Padres de familia se quejan por presunto condicionamiento en la matrícula
Chimbote: Padres de familia se quejan por presunto condicionamiento en la matrícula

A pesar de que el proceso de matrícula en las instituciones educativas del Estado no debe estar condicionado a ningún tipo de pago, en muchos colegios aparentemente aún se supedita a los padres de familia para que puedan inscribir a sus menores hijos. Esto queda evidenciado con las quejas que en los últimos días ha recibido la Defensoría del Pueblo de , hasta donde han acudido progenitores que sostienen que al momento de intentar matricular a sus pequeños les han pedido que primero paguen el dinero por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa).

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Santa ha recalcado que la matrícula en los colegios públicos es completamente gratuita y que por ninguna razón los padres pueden ser condicionados, por está razón se viene realizando un monitoreo a los planteles a fin de que no se esté vulnerando la norma.

QUEJAS. A la fecha, cuatro padres de familia han llegado hasta la Defensoría del Pueblo de Chimbote para presentar, principalmente, quejas por presunto condicionamiento de las matrículas en instituciones educativas de Chimbote y Nuevo Chimbote.

También se han presentado reclamos por el otorgamiento de vacantes y por la zona de competencia de la matrícula.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Diego Ángeles, mencionó que las quejas presentadas corresponden a los colegios N° 302 “Ruso”, N° 89001 Exprevocacional, N° 88001 Ex 314 y Augusto Salazar Bondy.

El comisionado sostuvo que inmediatamente después de presentadas las quejas se han realizado visitas a la mayoría de los colegios para dejar las recomendaciones correspondientes.

“Se ha dejado las recomendaciones de cómo debe llevarse a cabo el proceso de matrícula, el cual se debe realizar de manera gratuita”, mencionó.

El representante indicó que en el caso de las quejas por presunto condicionamiento de matrículas, los padres señalaron que en las puertas de los colegios se colocaban mesas donde los responsables de las Apafa cobraban en dinero por este concepto, luego de lo cual recién los progenitores o tutores podían ingresar al plantel a matricular al estudiante.

Ángeles señaló que si bien hasta el momento no han podido constatar este tipo de prácticas, precisó que las mesas para cobrar el dinero de Apafa deben estar instaladas en un lugar diferente del plantel y no en la puerta. En tal sentido, reiteró que el personal de la Defensoría del Pueblo continuará realizando visitas inopinadas a los distintos colegios públicos de la localidad para garantizar la gratuidad de la enseñanza.

Por último, mencionó que en los próximos días se trasladarán hasta el colegio Augusto Salazar Bondy de Nuevo Chimbote para conocer si es que se viene exigiendo el pago de 100 soles por alumno nuevo y si esto sería un condicionante para matricular a los futuros estudiantes.

MONTOS. Tras reiterar que por ninguna razón se puede condicionar la matrícula de un estudiante al pago de Apafa, el jefe de Gestión Pedagógica de la Ugel Santa, Richard Rodríguez Álvarez, mencionó que el monto por dicho concepto no puede ser superior al 1.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), este año a S/ 4,050.

Es decir, los progenitores no deberán desembolsar más de S/ 60.75 por concepto de Apafa. No obstante, el monto a cancelar -precisó Rodríguez- debe ser un acuerdo de los padres de familia.

El especialista aclaró que los progenitores pueden realizar los pagos en cuotas o en caso de carecer de condiciones económicas, pueden realizar trabajos a favor del plantel.

Asimismo, Richard Rodríguez recomendó a los padres de familia a acudir con anticipación a matricular a sus hijos que ingresan a inicial, al primer grado de primaria o al primera año de secundaria, pues solo en este tipo de casos la matrícula es obligatoria. En los otros grados, precisó, la inscripción del estudiante es inmediata.

TRABAJO. Vale recordar que a finales del año pasado, los representantes de la Ugel Santa, la Defensoria del Pueblo de Chimbote y el Indecopi realizaron una conferencia de prensa en la que se anunció el trabajo que realizarán durante el proceso de matrículas del año lectivo 2017.

Además de velar porque no se ponga como condición el pago de cuota de Apafa para matricular a los estudiantes en las instituciones educativas estatales, en la referida reunión se informó que tampoco está permitido los denominados ciclos “pre” y el cobro por recibir enseñanzas en estos programas. 

TAGS RELACIONADOS