Temas

Chimbote: Paros, protestas, crisis en la Fiscalía y la jugada de Waldo Ríos

Gremios y sindicatos iniciaron esta semana sus medidas de lucha, mientras que procurador solicitó que presidenta de los fiscales sea investigada

Chimbote: Paros, protestas, crisis en la Fiscalía y la jugada de Waldo Ríos

Chimbote: Paros, protestas, crisis en la Fiscalía y la jugada de Waldo Ríos

13 de Noviembre del 2016 - 09:25 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Los paros y las movilización que protagonizaron diversos gremios y sindicatos, sin duda, se convirtieron en lo más llamativo de la semana, en Chimbote

Todo empezó con la medida de lucha que iniciaron los 156 trabajadores de Siderperú, luego que Gerdau -quien administra la empresa del acero- les impidiera el ingreso a su centro de labores y ordenara que sean separados temporalmente. Antes les habían enviado cartas invitándoles a renunciar voluntariamente.

Por su parte, un grupo de vigilantes del Ministerio Público pidieron limosma, a modo de reclamo, en los exteriores de la sede principal de la mencionada institución en Chimbote para que les paguen sus salarios desde julio último.

En martes, los médicos iniciaron un paro de 72 horas para exigirle al Gobierno Central la mejora de sus remuneración. En el hospital La Caleta, por ejemplo, por cada día de paralización se perdieron unas 500 atenciones en consultorios externos. Un día después los trabajadores judiciales también realizaron un paro de 48 horas.

Esta semana los transportistas de Chimbote realizaron un paro de 24 horas para pedirle a la comuna provincial la anulación de la ordenanza municipal que incrementa el valor de las multas. Aquel miércoles los más perjudicados fueron los ciudadanos; muchos sufrieron para llegar a sus destinos y muchos choferes, dada la situación, no dudaron en cobrar más por los pasajes.

Otro tema delicado surgió en el Ministerio Público. La Procuraduría Anticorrupción del Santa pidió que la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, también sea investigada por el presunto desfalco de más de 400 mil soles.

En conferencia de prensa, Moreno aseguró que no tiene temor que la investiguen, pues no ha cometido ningún delito.

Esta semana también se conoció que la defensa del hoy encarcelado y suspendido gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, presentó un hábeas corpus en un juzgado de Amazonas, al parecer, con la intención de recuperar su libertad tras la condena a cinco años de cárcel que se dictó en su contra por el delito de colusión desleal.

En el ámbito policial, un violento crimen se registró en el penal de Cambio Puente. Un recluso fue apuñalado 30 veces y murió en el acto a causa presuntamente de un ajuste de cuenta. La víctima estaba recluida por feminicidio. 

Lo más leído