Temas

Chimbote: El rector de la USP y otros tres son condenados a tres años de prisión efectiva

Jueza comprueba que pagó S/ 3 millones 355 mil a abogados externos en la misma fecha de contrato

Chimbote: El rector de la USP y otros tres son condenados a tres años de prisión efectiva

Chimbote: El rector de la USP y otros tres son condenados a tres años de prisión efectiva

22 de Abril del 2017 - 09:03 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

A tres años de prisión efectiva ha sido condenado el rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, y se encuentra con orden de captura, luego que la titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa lo hallara responsable del delito de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la casa de estudios.

Huamán Ruiz fue encontrado culpable de realizar contrataciones de abogados externos desde el 2010 al 2012, para dicha universidad, a fin de afrontar procesos judiciales, con remuneraciones exorbitantes por montos que en total llegaron a 3 millones 355, 083 soles.

“Se ha probado que esos contratos han sido una simple simulación porque los recibos por honorarios profesionales no pueden pagarse en la misma fecha del contrato, los cuales no han sido por resultados”, dijo la magistrada Krist Díaz Gonzales en parte de su resolución.

La jueza consideró como contradictorios los argumentos de la defensa técnica de Huamán Ruiz que inicialmente señaló que probarían que las contrataciones eran legales. Al culminar el juicio oral, se dijo incluso que la firma del rector en los cheques que eran endosados a nombre del procesado Leo Jacinto Llumpo y del fallecido abogado Manuel Jacinto Teque, era falsa.

Mediante una revisión de la pericia grafotécnica presentada por la defensa, en la que se consignaba que la firma de los cheques no pertenecía a Huamán, se pudo percatar que ese resultado se refería solamente a la parte posterior de los cheques y no a la autorización de los mismos la cual figura en el anverso

MÁS CONDENADOS. La misma pena de tres años de prisión efectiva fue impuesta a los abogados: Tania Baca Escurra que cobró 688 mil 632 soles, César Varas Rosas, 507 mil 600 soles; José Luis Quezada Pisfil, 146 mil 800 y Alberto Toro Castro quien recibió 129 mil 800 soles, mediante cheques que fueron endosados y firmados a favor de Michel Jumpo Jacinto, quien también recibió igual condena.

La jueza dispuso que la condena sea ejecutada de manera provisional, por lo que dispuso se oficie a la Policía Judicial a fin de que se disponga la ubicación y captura de los procesados, a excepción de Toro Castro, quien acudió a la audiencia. Tras ser enmarrocado fue conducido al penal de Cambio Puente.

Los sentenciados deben cumplir con devolver el monto de 3 millones 355 mil 0.83 soles y pagar una reparación civil de 500 mil soles de manera solidaria. 

Lo más leído