Chimbote: Periodistas denunciarán por estafa al rector de la UNS
Chimbote: Periodistas denunciarán por estafa al rector de la UNS

Un grupo de periodistas de  denunciará por el presunto delito de estafa al rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, y los que resulten responsables de haberles ofertado una maestría que no estaba validada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Los afectados señalaron que confiados en el prestigio de la UNS postularon, aprobaron el examen de admisión, se matricularon e iniciaron sus estudios en la maestría “Gestión de la Comunicación y Responsabilidad Social”, no obstante sus expectativas quedaron en nada porque, según la Sunedu, esta maestría no tiene ninguna validez.

Efectivamente, el 18 de julio la Sunedu informó que cinco programas de maestría de la UNS, entre estas la de comunicación, no eran válidas por cuanto “Según el marco legal aplicable, las universidades podían ofertar y brindar nuevos programas de pre y posgrado solo hasta la fecha de entrada en vigencia del Modelo de Licenciamiento y su Implementación, es decir, solo hasta antes del 25 de noviembre del 2015. Luego de ello, no era posible la oferta o prestación de programas nuevos hasta que se obtenga el licenciamiento institucional”.

La UNS recién comenzó el proceso para conseguir su licencia institucional el 8 de agosto, empero a inicios de año ofertó maestrías nuevas, tomó examen de admisión el 30 de abril y dictó clases del 20 de mayo hasta el 1 de julio, pero las tuvo que cancelar luego que la Sunedu comenzó un proceso sancionador a esta casa superior de estudios por haber ofertado maestrías ilegales.

Los periodistas afectados señalaron que pese a que la Sunedu dispone que la UNS les presente alternativas de solución a esta grave afectación que se les ha causado, a la fecha eso no ha ocurrido. Los estudiantes enviaron dos cartas al rector (el 24 de julio y un reiterativo notarial el 9 de agosto), pero ninguno de estos documentos han sido respondidos.

Frente a esta situación, los comunicadores informaron que se ven obligados a iniciar acciones legales contra el rector Sixto Díaz Tello, el exdirector de la Escuela de Postgrado, Luis Torres Cabrera, y los que resulten responsables. Indicaron que la denuncia la presentarán la próxima semana ante el Ministerio Público del Santa.

TAGS RELACIONADOS