Chimbote: Piden 9 meses de prisión preventiva para 4 policías
Chimbote: Piden 9 meses de prisión preventiva para 4 policías

Nueve meses de prisión preventiva, acaba de pedir el titular de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia del Santa, Laureano Añanca Chumbe, para cuatro de los seis policías acusados de ser parte de una organización delictiva, dedicaba a vender información a comercializadores de droga para que eviten ser capturados.

Detalles. La presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, se les imputa a: José Santillán Saavedra, quien sería el líder de la banda, Víctor Uceda Iribarren, Ronald Verna Cabrera y Santos Zavaleta García. 

Hasta el mes pasado, estos agentes policiales venían laborando en la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) en  y tras conocerse la investigación en su contra fueron removidos a la Unidad de Servicios Especiales (USE).

NO SE SALVAN. Con respecto a los otros dos policías, Salvador Mantilla Salcedo y Ángela Díaz Novoa, que serían parte de esta red delictiva en Chimbote y la provincia del Santa, Laureano Añanca pidió que ambos lleven el proceso bajo comparecencia restringida, debido a que su participación habría sido menor con los hechos señalados.

Asimismo, el representante de la fiscalía demandó que Frank Santillán Benítez, hijo de José Santillán, sea investigado por el delito de lavado de activos, informó el portal El Ferrol.

Ahora será el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien determine el día y la hora para realizarse la audiencia en la que decidirá si acepta el pedido del fiscal Añanca.

DRÁSTICO. Tras conocer del pedido del Ministerio Público, el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP, Óscar Gonzales Rabanal, manifestó que si tales agentes cometieron delitos deben ser sancionados duramente.

“Si se les encuentran pruebas, estos señores dejan de ser policías, porque gente que delinque es delincuente. Si el juez acepta el pedido, estos agentes irán a la cárcel, Así es la ley, que rige para todos los ciudadanos y policías. Lamentablemente, en todo grupo humano hay malos elementos y en la policía no podemos tapar el sol con un dedo”, declaró.

Más. De otro lado, el alto oficial señaló que se ha dispuesto un plan operativo para evitar el accionar de los “chalecos” en las obras, que estarían pronto a iniciarse en Chimbote y otras ciudades de la provincia del Santa. Asimismo, pidió a los empresarios denunciarlos.

TAGS RELACIONADOS