Temas

Chimbote: Piden reunión con el ministro de la Producción para saber situación de la anchoveta

Gremios presumen que se buscaría establecer una cuota que pondría en riesgo al recurso

Chimbote: Piden reunión con el ministro de la Producción para saber situación de la anchoveta

Chimbote: Piden reunión con el ministro de la Producción para saber situación de la anchoveta

03 de Noviembre del 2016 - 08:56 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

El Sindicato de Pescadores de Chimbote y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú del Sector Pesquero solicitaron una reunión con el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y los representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para conocer los resultados oficiales de la última exploración de anchoveta, para luego determinar si es que se debe abrir o no una segunda temporada de pesca.

PREOCUPACIÓN. El presidente de la CUT de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, señaló que existe gran preocupación pues, de manera extraoficial, han conocido que en la última exploración se ha determinado que la biomasa no sería recomendable (presencia de juveniles y especie en desove) para una apertura de pesca normal, y que como máximo se podría capturar unas 300 mil toneladas.

Añadió que también han recibido información de que las empresas pesqueras vendrían divulgando que se otorgará una cuota de un millón y medio de toneladas, y que se estaría persuadiendo a los pescadores para que respalden el inicio de esta segunda temporada por la crisis económica que se vive.

Por esta razón, el dirigente señaló que vienen solicitando que el ministro de la Producción y los técnicos del Imarpe se reúnan con los gremios para que muestren los resultados reales de la pesca exploratoria que se realizó la semana pasada, y de esta forma no se apruebe una segunda temporada de pesca con una cuota que volvería a poner en riesgo el recurso.

“Nosotros tenemos una preocupación profunda porque si eso se hace estaríamos hablando de otra medida desatinada en términos científicos, y tendríamos a futuro consecuencias muy funestas para la pesca de la anchoveta a nivel nacional”, dijo.

Castro mencionó que tanto en la segunda temporada del 2015 como en la primera de este año, no se pudo completar las cuotas establecidas por la alta incidencia de juveniles y especie en desove. 

Chicas Bocon

Lo más leído