Temas

Chimbote: Premier ofrece la llegada de quince maquinarias en buques de la Marina

Acompañado del titular del MTC, Martín Vizcarra y autoridades locales, Fernando Zavala realiza recorrido aéreo para constatar magnitud de los daños ocasionados por las intensas lluvias en la provincia del Santa. También anuncia que cada gobierno local recibirá solo 100 mil soles para atender emergencias
Chimbote: Premier ofrece la llegada de quince maquinarias en buques de la Marina

Chimbote: Premier ofrece la llegada de quince maquinarias en buques de la Marina

18 de Marzo del 2017 - 09:03 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, arribó ayer a Chimbote y sostuvo que la prioridad del Gobierno es recuperar la transitibilidad en los tramos de la carretera Panamericana Norte que han colapsado en la zona costa de Chimbote y que mantienen aisladas a las provincias del Santa, Casma y Huarmey desde el miércoles último.

ANUNCIOS. Tras realizar una inspección área por la zona de Huambacho y el distrito de Coishco así como tramos de Nuevo Chimbote, anunció que hoy el Gobierno trasladará hasta 15 maquinarias a través de buques de la Marina de Guerra del Perú para las labores de restablecimiento de las carreteras.

“Tenemos que buscar la transitabilidad nuevamente de la Panamericana, porque conecta Lima con el resto de ciudades, también con Chimbote. Por ello, hemos venido también con el concesionario para ver qué maquinaria adicional necesita para lograr la transitabilidad”, mencionó minutos después culminar su recorrido aéreo en el que estuvo acompañado del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra.

En tanto se logre restablecer el pase vehicular en el tramo de la Panamericana Norte, dijo que establecerán puentes áereos desde Chimbote a Huambacho y de Huambacho a Chimbote con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú,

SOLO S/ 100 MIL. Otro anuncio que hizo el Premier fue que cada gobierno local de la provincia del Santa, Casma y Huarmey afectados por las lluvias recibirá una transferencia de 100 mil soles que deberán emplear para atender las emergencias.

A través de las redes sociales y en diversos programas de radio, diversos ciudadanos criticaron la cantidad de dinero anunciada ya que la consideraron ínfima para poder atender todas las situaciones que se vienen presentando.

Finalmente, el titular de la PCM pidió a la población de Chimbote conservar la calma y confianza en el trabajo que vienen realizando el Gobierno.

A su turno el titular de la caretera de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, también consideró que era una prioridad recuperar la transitibilidad en la vía de la Panamerciana Norte.

Como se sabe, este fue el pedido de las autoridades locales, ya que por un lado, se permitirá que los pasajeros que permanecen varados en Chimbote podrían continuar con sus viajes y por otro, se espera evitar una escacez y sobrecostos de los productos de primer a necesidad, como ya se vienen experimentando en algunos mercados con el caso de la carne de pollo, cuyo costo llegó incluso a los 18 soles el kilo.

MAGNITUD DE DAÑOS. La inspección vía área que realizaron los ministros fue acompañada por el congresista por Áncash, Carlos Domínguez Herrera, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Robert Iturria, la comisionada de la Defensoría del Pueblo y la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, así como su par de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

Justamente, este último publicó en su cuenta de Facebook una foto selfie cuando estaba en el avión, la cual fue duramente criticada por usuarios en las redes sociales, ya que la consideraron como “inapropiada” teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa nuestra provincia.

La comitiva del Ejecutivo viajó únicamente acompañada de prensa del Estado. Un reportaje gráfico de la Agencia Peruana de Noticias Andina hecho desde lo alto, deja ver la magnitud de los daños que han ocasionado los desbordes.

En una de las fotos, se aprecia la magnitud del colapso del puente Huambacho. En la fotografía se observa en el lugar una larga fila de automóviles, buses interprovinciales y camiones de carga pesada que no pueden cruzar el mencionado puente, debido al colapso de esta infraestructura.

Cientos de pobladores también se encuentran en la zona y esperan que se busquen lugares alternos para cruzar, ya que también existe una gran acumulación de lodos y piedras que dificultan su paso.

La comitiva presidida por Zavala descendió en la zona de Huambacho y conversó un momento con los afectados.

CONFORME. Luego de los anuncios hechos por el ministro Zavala, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, indicó que se encuentra conforme con los compromisos asumidos y espera que se puedan empezar a concretar en las próximas horas.

“Hemos sentido un compromiso firme del Ejecutivo, todo se ha dicho con mucha seriedad y están enviando la maquinaria vía marítima porque no hay otra forma y también están trayendo agua y alimentos”, señaló.

En otro momento, la autoridad municipal pidió a las empresas privadas aportar con apoyo a los daminificados así como también con la dotación de maquinarias para labores de restablecimiento de las vías de la ciudad.