Temas

Chimbote: Produce dispone el cierre de 8 zonas ante presencia de juveniles

Ministro Giuffra considera que cuota de dos millones “es bastante sana y respeta los límites de captura”

Chimbote: Produce dispone el cierre de 8 zonas ante presencia de juveniles

Chimbote: Produce dispone el cierre de 8 zonas ante presencia de juveniles

21 de Noviembre del 2016 - 01:13 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el cierre de ocho zonas marítimas como “medida precautoria para la protección del recurso anchoveta”. En tal sentido, las actividades extractivas quedaron suspendidas en las zonas ubicadas frente a las localidades de Chiclayo, Trujillo, Coishco, Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey y Huacho, que comprende un área total de 35,668 kilómetros.

CIFRAS. Mediante un nota de prensa, además, Produce señaló que entre los días 11 y 20 de noviembre del presente, un total de 587 embarcaciones pesqueras realizaron la descarga total de 178,969 toneladas de anchoveta destinada para el consumo humano indirecto; 61,402 toneladas corresponden a la pesca exploratoria y 117,566 a la segunda temporada norte-centro, que inició el martes último.

JUVENIL. Como se sabe, desde el inicio de la última pesca exploratoria, los dirigentes de los pescadores advirtieron que existe gran cantidad de anchoveta juvenil, por lo que no era recomendable que se levante la veda. Es más, mediante la difusión de fotos y videos, los hombres de mar han venido demostrando en los últimos días cómo en cada faena se vendría depredando el recurso. Ellos, inclusive, han señalado que más del 80% de lo que se captura es peladilla.

No obstante, según los reportes que maneja Produce, durante el desarrollo de la segunda temporada se obtuvo un promedio ponderado 13.26% de ejemplares de anchoveta en tallas menores, con una moda de 13 cm.

CUOTA. Produce informó, de otro lado, que se asignó una cuota de dos millones de toneladas para la segunda temporada debido a que, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en el litoral norte centro del país existe 6.86 millones de toneladas de biomasa de anchoveta, de las cuales el 71% se encuentra distribuida entre Talara y Chimbote.

Al respecto, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, consideró que esa cuota “es bastante sana, respeta los límites de captura y, sobre todo, tiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable. Creo que es una forma óptima de manejar el recurso”.

Sin embargo, su opinión es totalmente opuesta a la que sostienen los pescadores de Chimbote y otras zonas del país, quienes vienen pidiendo la suspensión total de la captura de anchoveta por la alta presencia de especie juvenil y también en desove. 

Lo más leído