Chimbote: Reúnen las primeras 200 firmas para revocar a Waldo
Chimbote: Reúnen las primeras 200 firmas para revocar a Waldo

Desde ayer se inció formalmente la recolección de firmas con el objetivo de revocar a Waldo Enrique Ríos Salcedo, para el cargo de gobernador regional de , para el que fue elegido por un período de cuatro años.

En solo cuestión de horas de recolección, por lo menos 200 ciudadanos firmaron los planillones que se presentarán ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como anexo al pedido de remoción de Ríos, afirmó el presidente del comité prorevocatoria de Áncash, Diógenes Alvarado Collens en diálogo con Correo.

EL INICIO. El auditorio del Colegio de Abogados de Áncash, en Huaraz, fue el lugar elegido para la asamblea con las bases que condujeron los miembros del comité prorevocatoria.

En esa plenaria participaron representantes de comunidades campesinas de la Cordillera Negra y coordinadores de las comité prorevocatoria de las provincias de Corongo, Ocros, Pomabamba, Huari, Carlos Fermin Fitzcarrald y Huaraz. También se contó con la participación del Colectivo Integridad de Huaraz, Federación Universitaria de Estudiantes de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo y los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), entre otros.

“Entre todos los presentes, se recolectaron 200 firmas, en el acto”, aseguró el dirigente Alvarado.

En esta reunión también se distribuyeron planillones a cada representante de las asociaciones y frentes mencionados. En total fueron 1,500 los planillones distribuidos con espacios para 10 firmas cada uno.“Se van a colocar mesas y espacios públicos para la recolección en puntos estatrégicos de la ciudad como mercados o calles más transitadas. Son estrategias que se irán adoptando en los próximos días”, señaló.

El dirigente reconoció que el Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe) que también participó de los últimos comicios regionales, se encuentra participando de la recolección de firmas.

Es más, incluso mencionó que esta agrupación ha donado parte de los planillones impresos. “Nosotros hemos invertido algo de 400 soles en la impresión”, sostuvo. Le meta de recolección de firmas que se han trazado es de 250 mil rúbricas, aunque lo que necesitan es 207 mil que representan el 25% del padrón electoral actualizado, tal y como lo exige la ley. Además de Río Salcedo, también se solicita la revocatoria de los consejeros de Huaraz, Ángel Durán León, de Huari Toribio Salazar Garay, de Yungay Julián Huarancca Pocohuanca y de Antonio Raimondi Benito De La Cruz Asencio.

Todos ellos fueron elegidos en el cargo de consejeros, vistiendo la camiseta del movimiento político Puro Áncash, que también llevó al poder a Waldo Ríos.

LOS FUNDAMENTOS. En el caso del gobernador regional, se pide que sea removido del cargo debido a la gran cantidad de “promesas incumplidas”.

El dirigente Alvarado Collens, precisa que se han invocado promesas tales como el pago de 500 soles a cada familia de extrema pobreza, trabajos para jóvenes universitarios y la constitución de grifos rergioanles en cada provincia que oferten el combustible a bajo precio.

“También está el traspaso del agua de la cordillera blanca a la cordillera negra a través de vasos comunicables, como él lo llamaba”, señaló.

Para este domingo, el comité prorevocatoria llegará hasta la ciudad de Chimbote, donde realizarán la distribución de los planillones a las organizaciones que se comprometan con la tarea de la recolección de firmas en las provincias de la zona costa.

En el caso de la provincia del Santa, el Colectivo por la Reinvindicación Moral de Áncash (Rema) es el encargo de coordinar la medida contra Ríos Salcedo.

MÁS. En el ámbito de toda la región Áncash, ya son 50 las solicitudes de revocatoria presentadas, informó el jefe de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE, Rómulo Gastañadui.

Precisó que aparte de ello hay otras cinco solicitudes que áun están en evaluación. Estas son las del distrito de Pampas Grandes , Acambaba en Sihuas, Fidel Olivera Escudero y Casca en Marizcal Luzuriaga además de un pedido propiamente para las autoridades de esa provincia.

En el caso de la provincia del Santa, hasta el momento se ha presentado ninguna solicitud de revocatoria para el alcalde provincial ni ninguno de los regidores provinciales.

Distinto es lo que pasa en los distritos de la provincia del Santa. El alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos y sus regidores tienen en su haber dos pedidos de revocatoria, uno de estos presentado por el ciudadano José Reyes Flores Bravo y el otro por Isidro Moreno Romero.

En tanto el alcalde del distrito de Moro, Fernando Villón Sotelo y sus regidores también tienen sobre sus hombros dos pedidos de revocatoria. Según la página de la ONPE, los ciudadanos José Fernando Silva Barrios y Jaime Pérez Malaspina, han comprado el kit de revocatoria.

En el distrito de Macate el ciudadano Jesús Eduardo Melgarejo Velásquez realizó la compra del kit para revocar a la alcaldesa Erika Nazareth Pérez Ruíz.

En el distrito de Coishco, los ciudadanos César Urbina Huatay y Rubén Diosdado Iglesias Sandoval, figuran como los que compraron el ki para revocar el alcalde Manuel Aldave Boyd, más no a sus regidores.

TAGS RELACIONADOS