Chimbote: Sancionan a 32 jueces y 146 trabajadores judiciales
Chimbote: Sancionan a 32 jueces y 146 trabajadores judiciales

Un total de 32 magistrados y 146 auxiliares jurisdiccionales ha sido sancionado, con amonestaciones o multas, en estos dos últimos años por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), de la , por no realizar correctamente sus funciones. Incluso, el jefe de la Odecma, José Manzo Villanueva, informó que dos de los jueces han sido suspendidos de sus funciones, por caer en la presunta comisión de ilícitos penales.

CIFRAS. En lo que va del 2016, la Odecma impuso 112 sanciones, 25 fueron para magistrados y 87 para personal judicial. De los jueces, 22 fueron amonestados y 3 recibieron multas; mientras que 76 empleados recibieron amonestaciones y 11 terminaron con multas.

En todo el 2015, se impusieron 66 sanciones, 7 fueron sanciones para jueces y 59 para los auxiliares jurisdiccionales. De los magistrados, 6 fueron amonestados y uno fue multado; mientras, que de los trabajadores 52 fueron amonestados y 7 multados.

Algunas de las sanciones proceden de hechos que se suscitaron también en el 2014. Año en el que solo se impusieron 19 sanciones, entre amonestaciones, que son consideradas como faltas leves, y multas, que son consideradas como faltas graves.

RAZONES. Respecto a que las cifras de sanciones crecieron casi al 100% entre un año y otro, José Manzo reveló que eso se debe a la rápida actuación de todo el personal de su oficina, que tras tener conocimiento de algún hecho irregular de inmediato investiga y determina si hay evidencias para sancionar. Terminando así en multas o amonestaciones contra magistrados o el personal jurisdiccional a fin de que mejoren sus conductas, en beneficio de un mejor servicio al usuario.

“La gran cantidad de sanciones se deben a quejas por retraso en la emisión de resoluciones. También por el retraso en la elevación de apelaciones presentadas por los litigantes, por retraso de depósitos judiciales, por la mala motivación de resoluciones de algunos magistrados, por perdida y extravió de expedientes. Incluso hay un caso donde se advirtió que en la computadora de un personal jurisdiccional, se hallaron escritos ajenos a su labor y que evidenciaban que realizaba trabajos externos”, declaró.

PREOCUPANTE. Debido a la gravedad de algunas de las inconductas cometidas por jueces y servidores judiciales, el jefe de la Odecma detalló que durante sus dos años de gestión ha propuesto a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), que varios sean suspendidos hasta destituidos.

Pidió que 2 magistrados sean suspendidos y que 3 sean destituidos de su institución. Asimismo, solicitó la suspensión de 10 auxiliares jurisdicciones y la destitución de otros 2.

“Actualmente dos magistrados están suspendidos de sus funciones por estar inmersos en la comisión de ilícitos penales. Hablamos del juez de paz no letrado de Comandante Noel, Luis Felipe Valdez Inga, quien es acusado de haber elaborado varias constancias de posesión ilegales; otro es José William Juárez Juárez, juez de paz no letrado de Cascajal, quien incluso está preso y tiene una condena, si mal no recuerdo, de 5 años y también por emitir constancias de posesión falsas. Ambos casos son graves y por eso estamos recabando toda la documentación para que sea destituidos”, explicó.

EN LA MIRA. Respecto al proceso administrativo que se sigue contra la titular del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Patricia Peralta Gambini, por marcar en su asistencia una hora en la que no llegó; José Manzo expresó que su proceso sigue en curso. Lo mismo pasa con el caso del titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Roma Cruz Avilés, quien es investigado por sostener una discusión con un fiscal durante una audiencia.

Además, hay un auxiliar jurisdiccional que fue sancionado por advertirse que cobrada por acelerar la entrega de los depósitos judiciales de los alimentistas y otro a quien se le encontró en un su domicilio varios cheques de depósitos judiciales, para ambos se está pidiendo la destitución.

CONFIANZA. Además, del aumento de las cifras de sanciones impuestas en el 2015 y 2016 también crecieron el número de denuncias que recibió la Odecma en estos dos años y según el jefe de esta oficina eso se debe a que los usuarios tienen más confianza en el órgano de control y ahora se atreven a denunciar.

El numero de “quejas de hecho” ingresadas por usuarios denunciantes fueron 220 en lo que va del año, 190 en el 2015 y 197 en el 2014. De todos los casos de los distintos años, se resolvieron 312 en este año, 99 en el 2015 y 59 en el 2014.

A consecuencia de las “quejas de hecho”, la Odecma decidió abrir solo este año 225 investigaciones preliminares por supuestas inconductas y donde se busca encontrar evidencias para que algunos jueces o auxiliares jurisdiccionales pasen a un proceso disciplinario. En el 2015 desarrolló 88 investigaciones preliminares y 48 en el 2014.

Los resultados de esos números, son 142 investigaciones preliminares resueltas en el 2016, 129 en el 2015 y solo 71 en el 2014.

Por encontrarse evidencias de faltas, la Odecma desarrolla 3 investigaciones disciplinarias en lo que va del año, 110 en el 2015 y 106 en el 2014. A raíz de estas cifras de distintos años, se resolvieron 182 casos en el 2016, 168 en el 2015 y 114 en el 2014. Varios terminaron con sanciones.

TAGS RELACIONADOS