Chimbote: Seis puertos y los motoristas piden parar la pesca
Chimbote: Seis puertos y los motoristas piden parar la pesca

“Estos cierres de 48 horas no sirven para nada, absolutamente para nada”. Así de crítico se mostró el secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos de , Macedonio Vásquez Contreras, en relación a la decisión adoptada en la víspera por el Ministerio de la Producción de suspender por el lapso de 48 horas la segunda temporada de la pesca industrial.

Si bien el dirigente reconoció que estas vedas temporales son legales, consideró que no ayudan en nada en asegurar la no depredación de la anchoveta, tal y como este gremio lo ha venido advertiendo.

“Es una medida muy desacertada que se toma al hacer estas vedas de 48 horas, claro, la norma dice que si se pueden hacer por ese lapso, pero no son efectivas, no sirven para nada”, cuestionó.

La suspensión de actividades extractivas en el mar culminó a las 00:00 horas de hoy viernes.

INSISTEN EN VENTA. En esa misma línea crítica, el dirigente de los hombres de mar de Chimbote, anunció que ayer formalizaron su pedido de suspensión de la temporada de pesca industrial.

El pedido fue elevado mediante un documento que cuenta con la firma de los representantes de los puertos de Pisco, Ilo, Huacho, la Federación del Norte, Salaverry y el Sindicato de Motoristas.

La propuesta que realizan es que las actividades pesqueras sean suspendidas hasta la quincea del mes de abril del próximo año.

“Los primeros reportes de esta temporada indican que hay una gran cantidad de especie juvenil. En la misma resolución 440 del Produce (con la que se decretó la veda de 48 horas) se señala que hay 86% de pesca juvenil y en todos los puertos se ha reportado lo mismo. Prácticamente el ministro nos está dando la razón porque está cerrando los puertos”, señaló.

Criticó que el Ministerio de la Producción haya señalado fecha para el inicio de la segunda temporada de pesca industrial, aún cuando ya se advertía la presencia de gran cantidad de anchoveta en estado juvenil.

“La cuota fijada es de 2 millones, que es muy alta en relación con la cantidad de especie que se dice hay en el mar. El Imarpe siempre recomienda que sea un 25% de la biomasa, pero esta vez el Ministerio de la Producción ha dado prácticamente el 35% del total de la especie”, aseveró.

INTERPELACIÓN. Además del documento dirigido al ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que se viene trabajando con la congresista de Áncash, María Elena Foronda, un pedido de interpelación en el Congreso, para el titular del sector.

“Queremos que se llame a este ministro al Congreso para que dé las explicaciones del caso por la salvajada que se está haciendo, se está atentando contra la economía y el sustento de miles de pescadores”, agregó Vásquez Contreras.

TAGS RELACIONADOS