Temas

Chimbote: Temporada de pesca inicia en medio de críticas

Sindicato de Pescadores expresa su preocupación por alta incidencia de anchoveta juvenil y en desove

15 de Noviembre del 2016 - 02:01 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Hoy se inicia la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país. Sin embargo, pese a lo que se podría suponer, este hecho no es recibido de la mejor manera por el Sindicato de Pescadores de Chimbote debido a la presencia de especie juvenil y en desove.

DISPOSICIÓN. Como se recuerda, la semana pasada, el Ministerio de la Producción (Produce) emitió la Resolución Ministerial N° 440-2016 con la cual aprobó el inicio de la pesca de anchoveta a partir del 15 de novimbre y fijó una cuota de dos millones de toneladas. Además, se estableció que las actividades extractivas se suspenderán cuando se complete la cuota fijada o por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

OPINIÓN. Al respecto, el dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras, indicó que las faenas se inician en malas condiciones por la situación de la biomasa.

“En malas condiciones se va a iniciar esta segunda temporada porque hay pesca juvenil y pesca en desove”, señaló.

El dirigente explicó que esta preocupante situación ha quedado comprobada por los resultados de la pesca exploratoria que se ha realizado en los últimos cuatro días. Detalló que las 77 lanchas que desembarcaron en Chimbote solo han logrado capturar poco más de ocho mil toneladas de anchoveta. “Solo se han capturado unas dos mil toneladas por día, lo cual es una cantidad muy baja”, dijo.

Finalmente, advirtió que el inicio apresurado de la segunda temporada traerá consecuencias económicas negativas y, sobretodo, generará problemas para la pesca en el próximo año. “Esto va a ser muy desastroso para la economía a nivel nacional, no solo de Chimbote. Aparte, si se sigue depredando como se ha venido dando estos cuatro días de temporada de pesca exploratoria, el 2017 vamos a comenzar muy mal también, no va a haber la biomasa que se estima”, expresó.