Temas

Chimbote: Transportes paralizó parcialmente contra la MPS

En los pueblos, alrededor del centro, la medida de los transportistas se sintió con mayor intensidad. En el casco urbano, por lo menos, 500 choferes marcharon y se registraron varios conatos de bronca. Alcaldesa califica medida de “fracaso”

Chimbote: Transportes paralizó parcialmente contra la MPS

Chimbote: Transportes paralizó parcialmente contra la MPS

10 de Noviembre del 2016 - 09:21 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La paralización de un grupo de transportistas de la provincia, sí se dejó sentir en algunos puntos de la ciudad de Chimbote

Tal y como lo habían anunciado, choferes de algunas líneas de colectivos realizaron ayer un paro de 24 horas en contra de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a quien le exigen la derogación de la ordenanza municipal 024-2016, la cual incrementa considerablemente el monto de las multas.

Durante la madrugada, personal de Seguridad Ciudadana tuvo que despejar algunas avenidas que habían sido bloqueadas con piedras y llantas, como fue el caso de la avenisa José Pardo, a la altura del centro comercial Los Ferroles, casi en el límite de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

AFECTADOS. Aunque a tempranas horas el tránsito era relativamente normal en el centro, pasado las 9 de la mañana la situación cambio.

Los más afectados fueron pobladores de zonas aledañas a la ciudad como San Pedro, La Esperanza, La Unión, Dos de Mayo, entre otros. Muchos de ellos tuvieron que caminar largos tramos para conseguir una unidad que les permita trasladarle hasta su centro de labores o estudios.

En el distrito de Coishco y Santa, la situación fue un poco más álgida, ya que algunos usuarios tuvieron que optar por furgonetas para poder trasladarse hasta Chimbote.

En el distrito de Nuevo Chimbote y los que se desplazaban por el centro de la ciudad, en cambio, los efectos de la medida de lucha, pasaron casi desapercibidos.

A las 9 de la mañana las delegaciones de los hombres del volante empezaron a concretarse en la avenida José Gálvez. En total se llegaron a reunir hasta unas 500 personas en este tramo para protestar en contra de la comuna y la gestión de la alcaldesa Victoria Espinoza García.

Debido a la escacez de los colectivos, choferes de algunos ticos cobraban montos excesivos de pasajes para transportas a los usuarios al mediodía. Algunos de los pocos colectivos que empezaron a circular, tampoco cumplían su recorrido completo, denunciaron algunos ciudadanos en comunicación con este diario.

Dijeron, por ejemplo, que para la avenida Enrique Meiggs, a la altura de la urbanización El Trapecio, querían cobrarles hasta 2,50 soles. Otros denunciaron que a puntos como La Esperanza, Los Jardínes, San Pedro y otros, desde la avenida José Gálvez, pedían 2,00 soles, cuando normalmente el pasaje es de 1,30 soles.

Cerca a la una de la tarde, hora “punta”, los escolares y personas que salían de laborar tuvieron cierto grado de dificultad para encontrar un vehículo que los lleve a su destino.

Desde las tres de la tarde, el fluido de vehículos en el centro de Chimbote y zonas aledañas a la ciudad empezó a normalizarse.

Sin embargo, hay que señalar que la Municipalidad Provincial del Santa difundió imágenes de las cámaras de seguridad en las que se evidencia que algunos choferes azuzaban a los hombres del volante que habían decidido salir a trabajar. Inclusive utilizaban tachuelas para ponerlas en la pista y pinchar las llantas.

MOMENTOS TENSOS. Durante el recorrido de los manifestantes exitieron momentos de tensión y conatos de bronca con la Policía.

Un custer fue interceptada por la turba en la avenida José Gálvez y prácticamente obligaron a los pasajeros que transportaba a abandonar el vehículo.

Aunque en un principio fueron impedidos de ingresar a la avenida José Pardo, finalme nte los manifestantes llegaron hasta el jirón Enrique Palacios, cerca al palacio municipal, sin que se registraran desmanes, que era lo que se temía.

ADVERTENCIA. El dirigente de la Asociación Fondo Central de Transportistas del Santa (Afocentrapsa) Líder Saavedra Paredes, calificó la medida como “contundente” y “exitosa” . Afirmó que el 90% de las empresas de transportes habían acatado la medida.

Saavedra Paredes anunció que si la comuna no retrocede con la ordenanza municipal 024-2016, se convocará a una paralización de 48 horas.

“Hay 42 tipos de infracciones que están normadas en esa ordenanza que es ilegal e inconstitucional, mientras que el reglamento ya lo tipifica en más de la mitad de ello. No puede la señora alcaldesa sobrepasarse sobre una ley nacional establecida”, cuestionó.

Aseveró que ya cuentan con más de 2,500 firmas para solicitar la inconstitucionalidad de la ordenanza en mención.

Lo más leído