Temas

“Comandos” y otros 36 han comprado kits electorales en la región Áncash

Además del hermano de César Álvarez, un exafiliado a Cuenta Conmigo también ha adquirido kit electoral, según la página web de la Onpe. También figuran la hermana de Juan Calderón y un exmilitante de su movimiento, así como actuales afiliados al movimiento político Río Santa Caudaloso

“Comandos” y otros 36 han comprado kits electorales en la región Áncash

“Comandos” y otros 36 han comprado kits electorales en la región Áncash

30 de Abril del 2017 - 09:06 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El próximo año se deben realizar las Elecciones Regionales y Municipales para elegir a las autoridades locales que gobernarán la región Áncash y las comunas por cuatro años y, al parecer, hay quienes desde ahora no pierden el tiempo.

Desde el año pasado hasta el 20 de abril último, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha vendido 37 kit para el registro de movimientos políticos regionales que tendrían la intensión de presentar un candidato para ser el nuevo gobernador regional de Áncash.

La tarea de los promotores ahora es recolectar el número necesario de firmas que le permitan lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas que habilita el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Solo si se encuentran en esta nómina, pueden presentar candidatos en los próximos comicios.

comandos y excomandos. Al término de 2016, la Onpe vendió 35 kits electorales a promotores para movimientos regionales en Áncash y en lo que va del año, solo se han vendido dos.

Al cierre del año pasado, sorprendió que uno de los promotores que había adquirido un kit sea Agustín Antonio Álvarez Aguilar, hermano del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, encarcelado preventivamente por su presunta implicancia en delitos de corrupción y crimen organizado.

Los autodenominados “comandos” compraron el kit el 16 de diciembre del año pasado y buscan inscribir al movimiento regional independiente Cuenta Conmigo, cuya inscripción actualmente se encuentra cancelada, según el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Un “excomando” también figura como quien compró un kit. Se trata de Moises Abel Domínguez Azaña, quien busca la inscripción del movimiento independiente regional Poder Ciudadano. Según la página del JNE, estuvo afiliado a Cuenta Conmigo desde noviembre de 2010 hasta enero de 2014. Es más, incluso, fue candidato por a la alcaldía distrital de Pallasca, por la agrupación amarilla.

LA SOMBRA DE CALDERÓN. Otro nombre conocido en el ambiente político de Áncash que figura en la lista de quienes han adquirido kit, es el de la docente Elsa Elvira Calderón Altamirano, hermana del excandidato a la Región, Juan Calderón, quien actualmente cumple prisión preventiva.

Elsa Calderón estuvo afiliada al Partido Nacionalista Peruano, pero su inscripción ya está cancelada. Ella fue nombrada como gobernadora de la provincia del Santa durante el gobierno de Ollanta Humala, pero al cabo de solo unos días fue cesada. Calderón compró el kit el 22 de marzo del año pasado para inscribir al movimiento independiente regional “Cambiar para Avanzar”, según la lista publicada en el portal de la Onpe.

Un exmilitante de “Juntos por el Cambio”, movimiento político de Juan Calderón, también ha comprado un kit. Se trata de Walter Henostroza Maguiña, quien pretende lograr la inscripción de “Juventud y Experiencia por Áncash”.

CONOZCA A MÁS. También ha adquirido el kit el ciudadano Lorenzo Raúl Li Rojas, quien desea inscribir al movimiento Perú Potencia Áncash Producción. De acuerdo al portal del JNE, Li Rojas no registra afiliación política a ninguna agrupación nacional o local. Perú Agrario, cuyo promotor es Lorgio Poncio Solorzáno Vidal, también ha comprado un kit, él tampoco registra afiliación a ningún partido.

En la lista también figura el movimiento Luchemos por Áncash, cuyo promotor es Luis Enrique Natividad Cerna, quien anteriormente estuvo afiliado a la organización política Renovación Ancashina. Más que eso, Natividad Cerna fue fundador de esta agrupación, que al parecer ha desaparecido. En el 2010, fue candidato a regidor de Huaraz.

El ciudadano Curre Doinicio Rojas León compró un kit con el pretende la inscripción del movimiento regional Unidad Democrática Ancashina (UDEA) y no tiene antecedentes de haber estado en algún otro partido o movimiento.

El movimiento regional Vamos Juntos, cuyo promotor es Edilberto Rufino Robles Ramos, también ha adquirido un kit al igual que Abner Claudio Trujillo Romero para inscribir a “Poder Popular”. De igual forma, lo han hecho Fernando Dagoberto Torres Romero para inscribir a “Fuerza Áncash” y Robert Máximo Vásquez Carillo que busca un cupo para el movimiento independiente regional “Áncash para Todos”. A diferencia de los demás, Vásquez Carillo sí registra afiliación vigente al Partido Perú Posible.

El ciudadano Julio Indalicio Aranda León ha comprado kit para inscribir a “Juntos por Áncash”. Él registra un historial de afiliación política más activo que los demás promotores. Según la página del Jurado Nacional de Elecciones ha estado inscrito en las organizaciones políticas “Avanza país- Partido de Integración Social”, Perú Posible, Corazón Huracino y Juntos por Áncash; sin embargo, todas sus afiliaciones a la fecha se encuentran canceladas.

El excandidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA) Pablo Vega Vilcarima ahora intentará probar suerte con su movimiento político Tren Huascarán. Él intentó llegar a la Región en el 2010, con el partido político Acción Popular, cuya afiliación actualmente está anulada.

El ciudadano Jaime Plumencio Ángeles Rodríguez, actualmente afiliado al movimiento Río Santa Cuadaloso figura como promotor de “Peruanos con Dignidad” al igual que exafiliado a Alianza por el Progreso, Otilio Ríos Validiezo pretender inscribir a Áncash Renace.

Otro afiliado a “Río Santa” también ha adquirido un kit. Se trata de César Wilfredo Hernández Valverde, quien adquirió el material el 18 de mayo del año pasado con miras a inscribir a la agrupación “Ganemos Áncash”.

De igual forma, Marx Lenin Coral Castillo, quien también formó parte de “Río Santa, ahora pretende lograr la inscripción de “Áncash Podemos”. De acuerdo a su historial en la página del JNE fue candidato por la agrupación riosanteña a la alcaldía de Independencia en Huaraz.

Finalmente, Erick Norman Bentín Bañón busca inscribir al MIR Áncash rumbo al bicentenario, Mary Carmen León Cerna compró el kit para Fuerza Ancashina, Henry Emilio Díaz Rodríguez para Áncash Corazón, Wilfredo Juan Rurush León para “Che Áncash”, David José Aguilar Rodríguez para el MIR por el desarrollo integral de Áncash, Marco Antonio Contreras Mejía para “Siempre con el Pueblo”; entre otros más.

Lo más leído