Temas

Cómo marchan los procesos de revocatoria en Áncash

En nuestra región se adquirieron 100 kits electorales para buscar sacar del cargo a las autoridades regionales y municipales. A la fecha, solamente siete promotores han entregado sus planillones al Reniec para la validación, pero en tres casos no se ha cumplido con el número de firmas requeridas

Cómo marchan los procesos de revocatoria en Áncash

Cómo marchan los procesos de revocatoria en Áncash

08 de Noviembre del 2016 - 09:25 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

La revocatoria es un derecho que tienen los ciudadanos para retirar del cargo a las autoridades de los gobiernos regionales o las municipalidades tras haber perdido la confianza en ellas por diversas razones como no cumplir los ofrecimientos que realizaron en campaña. Desde que se inició la venta de los kits electorales para el proceso de revocatoria, en junio último, 862 personas a nivel nacional han adquirido estos formatos de recolección de firmas de adherentes. Áncash, en tanto, figura entre los primeros departamentos en los que se ha solicitado la mayor cantidad con 100 kits.

Si bien el plazo para entregar los planillones con las firmas vence el 25 de noviembre próximo, a la fecha 35 promotores de todo el país ya han presentado estos documentos al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se revise la validez de las rúbricas, y siete corresponden a nuestra región.

ADQUISICIÓN. Según el registro de venta de kit electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), actualizado el 27 de octubre último, 100 de los 862 formatos de recolección de firmas de adherentes fueron entregados a ciudadanos que buscan sacar del cargo a autoridades electas de Áncash.

Dos kits fueron adquiridos para revocar al suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y a los consejeros del movimiento regional Puro Áncash, cuyo líder es el ahora encarcelado mandatario ancashino.

En tanto, 14 kits fueron entregados a personas que buscan retirar de sus puestos a los alcaldes y los regidores provinciales, y 84 a aquellos que pretenden revocar a las autoridades de las municipalidades distritales.

A nivel regional, Huari es la zona que más formatos de recolección de firmas de adherentes ha adquirido: 24 kits para revocar a autoridades distritales y cuatro kits para sacar del puesto al alcalde de la comuna provincial, Alberto Trujillo Rojas. Como se sabe, se trata de la provincia que más dinero recibe por canon minero; este año le correspondió 104 millones de soles por dicho concepto.

Por el contrario, en las provincias de Huarmey y Asunción no se han registrado la compra de ningún kit electoral.

EN LA COSTA. Las autoridades de cuatro municipalidades distritales de la provincia del Santa afrontan un proceso de revocatoria.

La Onpe entregó dos kits para revocar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Coishco, Manuel Aldave Boyd. También se adquirió un kit para revocar a tres regidores de esta comuna: Enrique Rodríguez Arteaga, Leivy Ganoza Armas y María Apoloni Váldez.

En tanto, se solicitaron dos kits para revocar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro, Fernando Villón Sotelo, y los regidores Carlos Ángeles Milla, José Chancafe Chu, Irene Giraldo Temple, Lydia Rosas de Bravo y Richard Zapata Calero.

De igual forma, se entregaron dos kits para la revocatoria del alcalde de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, y los regidores Elmer Gálvez Carhuajulca, Lidia Hinostroza Calixto y Albertini Rodríguez Romero.

Por último, se otorgó un kit para revocar a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, Erika Pérez Ruiz, y todos sus regidores.

En relación a la provincia de Casma, aquí sí se compraron kits para buscar sacar del cargo a las autoridades de la municipalidad provincial y las tres comunas distritales que existen en esta jurisdicción.

Se adquirió un formato de recolección de firmas para revocar al alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, y sus regidores.

Asimismo, en agosto último se entregó un kit para revocar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Yaután, José Del Carpio Melgarejo, quien -como se recuerda- se encuentra prófugo desde mayo tras haber sido condenado a seis años de prisión por colusión. Luego, en octubre, se concedió otro kit para sacar del cargo a los regidores de la mencionada comuna.

Finalmente, se han entregado kits para revocar a los alcaldes distritales de Buena Vista Alta, Tomás Polo Agape, y de Comandante Noel, Marco Rivero Huertas.

VERIFICACIÓN. Según el portal web de “Registro Electoral” del Reniec, ya se han recibido más de 30 pedidos de verificación de firmas de todo el país, de las cuales siete corresponden a Áncash.

Estos planillones han sido entregados por los promotores que buscan la revocatoria de los alcaldes distritales de Llama (Mariscal Luzuriaga), Macate (Santa), Santa Cruz (Huaylas), Buena Vista Alta (Casma), Huacllán (Aija), Succha (Aija) y Ataquero (Carhuaz).

La Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Reniec ya ha terminado con la revisión de las firmas de tres distritos, y en ninguno de los casos se ha conseguido el número mínimo de rúbricas para que se avance a la siguiente etapa.

El promotor de Llama entregó planillones con 339 firmas, pero tras la revisión se determinó que sólo 237 eran válidas. El número que se requiere es de 255. Aquí se busca revocar al alcalde Marco Aramburú Escudero y cuatro regidores.

En tanto, el promotor de la revocatoria del alcalde de Santa Cruz, Ernan Flores Salazar, y dos regidores, entregó planillones con 1440 firmas, pero sólo 886 fueron declaradas como válidas. El mínimo requerido es de 979.

Finalmente, el promotor de Macate entregó planillones con 803 firmas, pero sólo 615 pasaron la evaluación. Se necesitan 742 rúbricas si es que se quiere revocar a la alcaldesa Erika Pérez Ruiz y todos los regidores.

Los promotores de estos tres distritos tienen que adicionar planillones con más firmas si es que quieren superar esta etapa del proceso de revocatoria.

Vale precisar que el plazo para entregar las firmas al Reniec vence el 25 de noviembre próximo. 

Desayunos de Correo

El Bocón en Vivo

Lo más leído