Con bonos de reconstrucción no se puede pagar deuda de Waldo Ríos
Con bonos de reconstrucción no se puede pagar deuda de Waldo Ríos

La Dirección Nacional de Endeudamiento del Perú del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha advertido que los diversos tipos de bonos entregados por el Estado Peruano, entre ellos los bonos de reconstrucción, no tenían validez alguna.

De esta manera con los bonos en mención no se puede cancelar la deuda de un millón de nuevos soles, que tiene el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.

Ayer el excongresista arequipeño Roger Cáceres, sentenciado junto a Waldo Ríos, a pagar solidariamente una reparación civil de un millón de soles, aseguró que ya pagó esa deuda con bonos, que adquirió al Estado en 1985.

Waldo Ríos manifestó que se ha enterado recién de este pago y demandó que la Corte Suprema lo considere como rehabilitado del delito que cometió y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue sus credenciales para que asuma el cargo de presidente regional.

Sin embargo, existe un comunicado del MEF desde el 2007, que da cuenta de que los bonos de reconstrucción, dados de acuerdo a la Ley N° 23592, entre otros bonos, han prescrito o caducado en aplicación de la Ley N° 8559 y de acuerdo al código civil vigente.

También el 3 de febrero del 2012, el MEF emitió el comunicado N° 02-2012, mediante el que ratifica que los diversos tipos de bonos, entre ellos los bonos de reconstrucción, han caducado.

Como se recuerda, Waldo Ríos fue sentenciado por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo.

La Corte Suprema, en dos instancias, declaró que Waldo Ríos no está rehabilitado de la sentencia que se le impuso porque si bien cumplió los años de pena privativa de la libertad suspendida, no ha pagado la reparación civil solidaria que se le impuso a él y a otros tres exparlamentarios

TAGS RELACIONADOS