Temas

Consideran 319 proyectos para la provincia del Santa

RCC confirma presupuesto de 3,516 millones de soles para Áncash, de los cuales un 6% será destinado para trabajos de prevención. En tanto, Pablo de la Flor asegura que en octubre recién inicia la descolmatación de los ríos
Consideran 319 proyectos para la provincia del Santa

Consideran 319 proyectos para la provincia del Santa

12 de Septiembre del 2017 - 08:20 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Tras una serie de controversias finalmente se ha publicado el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. En el referido documento, el cual está colgado en el portal web de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RRC), se establece el presupuesto y los proyectos que ha aprobado el Ejecutivo para las 13 regiones del país que se vieron afectadas por el fenómeno El Niño Costero, registrado en los primeros meses del año.

Tal como lo anunció la semana pasada el director de la RCC, Pablo de la Flor Belaunde, Áncash es el tercer departamento al que se le ha destinado mayores recursos. En detalle, en nuestra región -al menos, según indican los documentos oficiales- se invertirá 3,515’998,524 soles. Vale precisar que la zona a la que se ha destinado mayor presupuesto es Piura, con 7,540’908,119 soles; luego se encuentra La Libertad con 4,285’511,351 soles.

En el caso de Áncash -como se recuerda- inicialmente se había destinado solo 3,325 millones de soles; a la vez surgieron diversos cuestionamientos de parte de los alcaldes de la provincia del Santa debido al número de obras que habían sido tomadas en cuenta. Siguiendo lo indicado por el director de la RCC, los burgomaestres enviaron un listado de unos 50 proyectos que consideraron debían ser incorporados en el plan de reconstrucción.

Las autoridades se han mantenido a la expectativa a fin de conocer el listado final de las obras que se ejecutarán en la provincia del Santa y otras partes de nuestra región.

INVERSIÓN. Según el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, la inversión en Áncash será de aproximadamente 3,516 millones de soles.

De este monto, 3,321 millones de soles (94%) se destinarán a la reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada y 195 millones de soles (6%), a proyectos y actividades de prevención de inundaciones.

A decir de la RRC, esta millonaria inversión en Áncash significará la creación de alrededor de 25,000 nuevo puestos de trabajo (de forma directa e indirecta) solo en el 2018.

Respecto al presupuesto destinado para los trabajos de reconstrucción, se destinará el 53.7% (1,783 millones de soles) al sector transportes, debido a que este sector registró la mayor cantidad de daños. Asimismo, se orientará el 16% de la inversión total al sector educación (531 millones de soles) y el 10.8% al sector salud (358 millones de soles).

PREVENCIÓN. En tanto, el 6% del presupuesto que ha sido destinado para trabajos de prevención se utilizará para actividades y obras de control de inundaciones en los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey.

Sobre este punto, la RRC precisó lo siguiente: “a la fecha no es posible detallar los proyectos y actividades específicos que se desarrollarán ya que primero se elaborarán los planes integrales que determinarán los tipos de proyectos que se deben desarrollar para encontrar las soluciones óptimas a los problemas de inundaciones.”

En el documento tampoco se aclara si es que se realizarán trabajos de prevención en otros ríos de nuestra región. Por ejemplo, el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, mencionó semanas atrás que era necesario realizar trabajos de defensa y descolmatación en el río de su jurisdicción. Detalló que se debe realizar la limpieza de 60 kilómetros del río Nepeña, debido a que de volver a registrarse fuertes lluvias y huaicos la población de su distrito y de sectores colindantes se verían seriamente afectados.

PROYECTOS. En el portal web de la RRC también se ha difundido la lista de obras que se ejecutarán en nuestra región como parte de la etapa de reconstrucción con cambios.

Según el documento, actualizado al 8 de setiembre del corriente, en la provincia del Santa se tiene previsto ejecutar 319 proyectos.

Vale recordar que según el primer borrador que expuso Pablo de la Flor, durante su presentación en Chimbote el 22 de agosto último, en nuestra provincia solo se hacía mención de unas 170 obras, hecho que despertó el malestar de los alcaldes, quienes -en aquel momento- cuestionaron que se estuviese omitiendo varios proyectos importantes.

Tras sostener una reunión, los burgomaestres del Santa prepararon un listado de 50 proyectos más que debían ser incluidos en el plan de reconstrucción y lo enviaron a la RCC, en el plazo de 10 días que se estableció, para que sean considerados.

Según la última lista difundida por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para el distrito de Chimbote se han considerado 117 proyectos o actividades. Unos 30 de ellos están referidos a la reconstrucción de canales y drenes. Asimismo se menciona trabajos de rehabilitación y reconstrucción en, por lo menos, 20 instituciones educativas.

En los demás distritos de la provincia del Santa la cantidad de proyectos o actividades considerados es la siguiente: Cáceres del Perú (33), Coishco (14), Macate (16), Moro (40), Nepeña (22), Samanco (9), Santa (12) y Nuevo Chimbote (56).